El Cerrito (Querétaro)


El Cerrito, es un yacimiento arqueológico que se encuentra en el municipio de Corregidora, a siete km del centro de la ciudad de Santiago de Querétaro, en el Estado de Querétaro. La arquitectura monumental tolteca de El Cerrito integró dos tipos arquitectónicos de construcciones, el patio hundido y los palacios o salas con columnas.

Construido durante el auge de Teotihuacan, El Cerrito funcionó como asiento del poder político y religioso desde el año 400 d.C. hasta la llegada de los españoles, quienes 
se apropiaron de su valor simbólico. 


  • Etapas constructivas ...
Según las últimas exploraciones, la pirámide tiene tres etapas reconstructivas:

Primer etapa. En el centro ceremonial y la pirámide se encontraron piedras careadas, formando un muro vertical, con un basamento de 80 metros por lado y se fecha en el Período Epiclásico mesoamericano.

Segunda etapa. El centro ceremonial está construido con muros de piedra caliza formando tableros y taludes, seguramente con relieves escultóricos y coronamientos de tipo almena, esto es del Postclásico temprano.

Tercera etapa. Tiene grandes muros en talud de piedra basáltica recubierta de estuco, estructuras de tipo altar sobrepuestas a los muros; se trata ya del Postclásico tardío, del siglo XVl.

  • Estructuras ... 
En su construcción se utilizaron placas de piedra con grabados para decorar muros, altares y banquetas. Los motivos incluyen representaciones de personajes históricos y míticos, gestas guerreras, glifos calendáricos, símbolos y numerosos atributos terrenales, astrales y acuáticos a la deidad Quetzalcóatl. El material utilizado incluye placas de tobas, grabadas en relieve; en el acabado final se usaron pigmentos minerales de colores azul, rojo, amarillos, blanco y negro.

Los glifos calendáricos, asociados a representaciones de señores y guerreros, les asignaban un nombre a cada uno por su fecha de nacimiento. Pero, lo más importante es que estos personajes existieron, fueron gobernantes o guerreros que asistieron a El Cerrito a legitimar su linaje y poder dentro del mundo tolteca.


Gran Pirámide ...

Llamada "Piramide de El Pueblito" , cuyo nombre original es "Piramide del Gran Cue";es una gran plataforma alargada, derrumbada y cortada en su parte media por la calle de acceso. Como parte de la pirámide se encontraron muros de estructuras principales, esculturas de Chac Mool y de atlantes o columnas. La plataforma mide 130 metros de largo por 30 metros de ancho, desconociéndose la altura, por el grado de deterioro que presenta.

Se construyó sobre una plataforma de nivelación de 118 metros por lado. Sobre de esta inicia formalmente la pirámide, la cual alcanza 30 metros de altura. Formada por trece pequeños cuerpos escalonados en talud, se utilizaron piedras de basalto y arenisca roja, para finalmente ser recubiertos con estuco y pintados en colores rojo y ocre. En cada una de sus caras tenía grandes escalinatas delimitadas por alfardas.


Palacio ...

Entre la Plaza de las Esculturas y la de la Danza, se construyó un palacio en donde fueron encontrados pequeños altares con abundantes ofrendas asociadas a braseros de barro de casi un metro de altura. Este palacio, además de dividir el espacio generó un ambiente de privacidad en las plazas, necesaria a sus funciones rituales. La fachada hacia cada una de las plazas estuvo formada por un pórtico, esto es un área techada y sostenida por columnas de madera, decorada con coronamientos con piedra y estucos pintados en rojo y azul.


Plataforma Cuadrangular ...

Está delimitada por un muro de piedra que alcanza hasta seis metros de altura, por el lado sur 290 metros de largo y por el lado oriente 225 metros.

Plaza de la Danza ...

Se encuentra al noreste de la plataforma, está construida por medio de un sistema de cajas de piedra; la fachada oriente de esta plaza forma talud y está recubierta por piedras de basalto, recubiertas con estuco y color rojo.

Plaza de las Esculturas ...

Corresponde al tipo de patio hundido. Se ubica en la esquina sureste del basamento piramidal, la mejor conservada, tiene 72 metros de largo por 60 de ancho; en los extremos oriente y poniente, existen altares, se nota un muro en talud. En este lugar se han encontrado dos ofrendas consistentes en cráneos y sahumerios; se le conoce como el altar de los cráneos o tzompantli.

  • Otros datos ...
En el lugar se encontraron ofrendas en unidades residenciales, los distintos tipos de cerámica encontrada son de estilo teotihuacano, tolteca, otomí, además se encontraron objetos de piedra, principalmente puntas de proyectil hechas con obsidiana y sílex, entre otros materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada