Altún Ha


Altún Ha es el nombre dado a las ruinas de una antigua ciudad maya localizada en el territorio de Belice, cerca de 50 kilómetros al norte de la ciudad de Belice y a diez kilómetros de la costa del Mar Caribe.

Las investigaciones arqueológicas han demostrado que Altún Ha fue construida alrededor del año 200 de nuestra era, lo cual coincide, aproximadamente, con el período Clásico de la historia Mesoamericana. 


Las rocas de las ruinas de antiguas estructuras fueron reutilizadas para la construcción del poblado agrícola de Rockstone Pond en tiempos modernos, pero la ciudad no atrajo la atención de los investigadores hasta 1963, cuando la existencia de un considerable asentamiento precolombino fue reconocida por Hal Ball, especialista en la cultura maya.

A comienzos de 1965, un equipo de arqueólogos del Museo Real de Ontario comandado por David Pendergast iniciaron una temporada de investigaciones arqueológicas que concluyó en 1970. Uno de sus hallazgos más espectaculares fue una pieza de jade. Se trata de una máscara de la divinidad maya del sol, Kinich Ahau. La cabeza de jade es el objeto de jade tallado más grande del mundo maya pesando éste casi 5 kilos.


Altún Ha consta básicamente de dos plazas y una docena construcciones principales: templos, palacios, pirámides, tumbas … muchas de las cuales aún están cubiertas por el pasto.

La plaza A, cercana a la entrada, está rodeada por pirámides truncadas y por el llamado Templo de la Tumba Verde, que antiguamente sirvió de sepultura a algún dignatario importante no identificado aún por los arqueólogos, y donde se han hallado diversos objetos de jade como joyas, cuchillos, pedernales y ofrendas necrológicas.


Pero, sin duda, la construcción más destacada de Altun Ha es la Pirámide de los Altares, en la plaza B, y cuyas plataformas eran utilizadas como altares para distintos rituales.


No existen estelas ni inscripciones jeroglíficas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario