El Tajín


El Tajín ... Bautizada con el nombre de Tajín, dios del rayo entre los pueblos totonacos, esta ciudad dominó el norte de Veracruz entre los años 300 y 1100 d.C.

El sitio se encuentra ubicado entre lomeríos modificados por medio de terrazas y grandes muros de piedra. En el centro ceremonial de la ciudad se erigieron pirámides decoradas con grecas, nichos, cornisas de piedra y esculturas; la construcción más celebre es la pirámide de los Nichos, que tenía un nicho por cada día del año (365). Son famosas sus canchas para el juego de pelota (más de once) decoradas con relieves donde aparecen jugadores sacrificados.


La arquitectura y el estilo artístico de esta ciudad se extendieron entre la Huasteca y la sierra de Puebla, lo que sugiere su dominio sobre una región con variados recursos naturales que vendía a pueblos del centro de México y del área maya. El Tajín sobrevivió varios siglos al derrumbe de Teotihuacan y de las ciudades mayas antes de ser abandonado.


Edificios ...

La Pirámide de los Nichos ... La pirámide de los nichos también conocida como Pirámide de las Historias, pirámide de Papantla o de los Siete, se sitúa en el conjunto arqueológico de El Tajín, en Papantla, Veracruz, México.


Esta construcción de 18 metros de altura y siete niveles, realizada en bloques de piedra tallada, se considera como una de las obras fundamentales de la arquitectura precolombina mesoamericana. Se trata de una construcción totonaca de clara influencia maya que terminó por convertirse en el símbolo religioso de El Tajín. 
La pirámide está compuesta por siete plataformas superpuestas de manera escalonada y una escalinata en el lado norte para la ascensión a la cúspide.


La decoración de la fachada está compuesta por 365 nichos u hornacinas, sin incluir los que se hallan ocultos bajo la escalinata e incluyendo los que la dividen en dos mitades por su parte central. Se piensa que pueden representar los días del año. Precisamente, debido a estos nichos se produce un efecto decorativo de luces y sombras.


Los frisos y tableros fueron arrancados y se encuentran actualmente en el museo de El Tajín, estos frisos cuentan la grandeza de los gobernantes, especialmente de 13 Conejo, líder totonaca, y gobernante del periodo de máximo esplendor.


Grupo del Arroyo

Esta zona es una de las secciones más antiguas de la ciudad. Está flanqueada por cuatro edificios de alto, llamados Edificios 16, 18, 19 y 20, que fueron coronados por templos. Las escaleras conducen desde el suelo de la plaza de los templos más arriba.


Tajín Chico

Tajín Chico es una porción de varios niveles que se extiende al norte-noroeste de las partes más antiguas de la ciudad hasta una colina. Gran parte de esta sección fue creada mediante el uso de cantidades masivas de vertederos. Se trata de un inmenso acrópolis, compuesto por numerosos palacios y otras estructuras civiles.


Edificios 3, 23, 15 y 5

El Edificio 3 o el 'Templo Azul' tiene algunas características que lo distinguen de otras pirámides en el sitio. A excepción de seis bancos de la escalera y en la parte superior de las balaustradas, probablemente adiciones posteriores, no hay nichos.


Canchas Norte y Sur

El Tajín cuenta con 17 juegos de pelota que son las intensas luchas del bien y el mal, el número 17 en cábala habla del número de la esperanza y que puede resumirse con el axioma “Unos hombres piden señales para creer, y otros piden sabiduría para obrar; más el corazón esperanzado lo tiene todo en su esperanza”.


Hay grabados donde se observa el sacrificio indicando con esto que para nacer es necesario morir primero, no habla de la muerte física del jugador, sino de la muerte de las pasiones, bien podríamos afirmar que "si el grano no muere la planta no nace", para que nazcan las virtudes del alma primero debe morir en nosotros lo que nos hace tan complicados, tan densos, materialistas, etc.


Otras imágenes ....


Los habitantes de El Tajín estaban obsesionados por el juego de la pelota, el sacrificio humano y la muerte. Se han encontrado 17 juegos de pelota en la ciudad y el complejo escultórico típico de la zona formado por la tríada yugo-palma-hacha, está vinculado al citado juego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario