Chinkultic


Chinkultic es un yacimiento arqueológico precolombino ubicado a 55 kilómetros de Comitán, en el estado de Chiapas, México, construido originalmente por los el pueblo maya durante el periodo preclásico.

El sitio fue ocupado inicialmente entre 50 a.C. y 350 d.C., una larga tradición que da inicio en el Protoclásico, así lo ejemplifican algunos fragmentos de estela con diseños del llamado “estilo Izapa”.


Su apogeo constructivo se dio en el periodo clásico tardío (600-900 años d.C.) en el que se desarrolló la mayor parte de la ciudad, aunque su ocupación duró hasta el periodo posclásico temprano (900 a 1200 d.C.), Chinkultic fue abandonado definitivamente, alrededor de 1250 d.C. a diferencia de los centros mayas de las tierras bajas.

Este sitio se caracteriza por ser un asentamiento cuya arquitectura se adaptó de forma muy especial a las características topográficas del terreno. El sitio se divide en cuatro conjuntos arquitectónicos:

Grupo A -noroeste, sección más elevada-: Plaza baja, escalinata y Acrópolis con sus estructuras al borde del Cenote Azul. La Estructura 1, es el monumento principal, formado por cinco cuerpos escalonados superpuestos; el la parte superior existen restos de un templo.


Grupo B -centro-: Gran plaza; un espacio hundido, con su pequeña estructura central, tres pirámides y al fondo graderías en tres de sus lados.

Grupo C -sur-: Gran Plataforma y cancha para el juego de pelota; de aquí procede el Disco de Chinkultic.

Grupo D -sureste-: Un área poco explorada, de los restos de terrazas y plataformas se destaca un gran basamento piramidal. La Estructura 20 -"La Plataforma de las Lajas"- tiene los bloques rectangulares más grandes conocidos en la arqueología maya (hasta 2,26 m de largo y 47 cm de ancho).


A destacar ... 

El juego de pelota cuenta con decoración modelada en estuco y en los momentos más tardíos se presenta la combinación de un ataúd coronado por una gruesa moldura. Es importante también el empleo de piedras de recubrimiento perfectamente talladas en su cara exterior. El juego de pelota combina tribunas, alfardas y bases de estelas, al centro, y a los lados del cuadrángulo se alza un importante grupo de estelas, en su mayoría relacionadas con el culto al sol y al agua, y fueron los principales motivos religiosos de Chinkultic. 


El culto al agua es inherente a una región lacustre. De ahí el emplazamiento de la Acrópolis a la orilla de un profundo cenote con agua permanente en donde se encontraron restos de huesos y evidencias de sacrificio humano, gran cantidad de cerámica fragmentada y cajitas formadas de cuatro lajas donde se colocaron ofrendas dedicadas a ese elemento. El culto solar se puede constatar por la gran cantidad de fragmentos de urnas y braseros con diseños alusivos que aparecieron por doquier, y en las grandes urnas funerarias que muestran personajes vestidos con los atributos del sol que alumbra y que viaja al mundo de los muertos. En las estelas también se ven individuos ataviados con los mismos símbolos: una media anteojera enrollada sobre la frente, tocados en forma de venados muertos y pieles de jaguar alusivos a la noche –el jaguar es el animal que transporta al sol en su viaje por el inframundo–, etcétera.


El Disco de Chinkultic, es uno de los monumentos conocidos como marcadores del juego de pelota, generalmente se los encontraba sobre el suelo de la cancha. Representa a un jugador en el momento que golpea la pelota con su cadera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada