Balamkú


La zona arqueológica de Balamkú, fue descubierto en 1990 y se localiza en el sureste del estado de Campeche, en el municipio de Hopelchén. El acceso se realiza por un camino de 3 km, situado frente al ejido de Conhuás, que se encuentra sobre la carretera de Escárcega a Chetumal. Tiene una extensión aproximada de 1 km², está integrado por 3 grupos arquitectónicos: el grupo sur, el central y el norte.


El nombre del sitio deriva de las palabras mayas Balam (jaguar) y Kú (templo), significando Templo del Jaguar. Dicho nombre alude a uno de los jaguares plasmados en el friso de estuco modelado y policromado que corona la Sub-estructura I-A del Grupo Central, que caracteriza a esta ciudad prehispánica.


Este friso de estuco modelado y pintado es único en el área maya, y fue elaborado entre 550 y 600 d. C. En el friso se aprecian 4 escenas de ascensión alternadas con tres jaguares. Cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono. Además de ilustrar en detalle los aspectos opuestos y complementarios del inframundo, el conjunto muestra que el ciclo dinástico es equiparado al ciclo solar. 


En esta concepción, el acceso al trono es ilustrada por el rey saliendo de las fauces del monstruo terrestre, como el Sol sale de la boca de la Tierra; la muerte del rey es vista como una puesta de Sol, cuando cae en la boca del Monstruo Terrestre. 


El sitio arqueológico consiste en tres grupos arquitectónicos: el grupo sur, el grupo central y el grupo norte, de los cuales los 2 primeros han sido excavados, pero sólo parcialmente. Es en el "grupo sur", en donde se encontró el friso que coronaba un palacio, llamado Casa de los cuatro reyes, en referencia a los cuatro personajes, aparentemente soberanos, que aparecen en el friso y que representa una alegoría del orden del universo, con figuras de un saurio, serpientes, jaguares, estilizadas e intercaladas entre ellas.


Grupo Central ....

Consta de dos plazas de las cuales sólo una, la Norte, ha sido parcialmente excavada. Ahí se encuentra la Estructura I compuesta por tres basamentos piramidales (I-A, I-B, I-C); en el interior del basamento I-A se localiza una subestructura que consiste en un pequeño palacio con tres accesos en su fachada sur, coronados por un friso almenado de estuco modelado y policromado de aproximadamente 16.80 mts. de largo por 4.10 mts. de altura, que fue construido entre los años 550 y 650 de nuestra era. Posteriormente esta estructura fue recubierta con un basamento piramidal que ocultó y protegió al friso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada