Abusir (Busiris)


Sitio arqueológico y antigua ciudad capital del noveno nomo de igual nombre en el Bajo Egipto. El nombre árabe Abusir y el griego Busiris, se derivan del egipcio Per-Usir, que significa "el lugar de adoración del dios Osiris", gobernante del mundo de los muertos. 


Orígenes ...

Aunque Abusir fue habitada por cazadores de la era paleolítica media y neolítica, esta no llegó a alcanzar su apogeo sino hasta la quinta dinastía, cuando su primer gobernante, Userkaf construyó allí el templo solar Nejen-Ra, y su sucesor Sahura un cementerio real. Curiosamente los documentos egipcios mencionan seis templos solares en Abu Gurab, al norte de Abusir, que datan de la quinta dinastía. Sólo están identificados dos: el de Userkaf y el de Nyuserra, que es el mejor conservado.

Reino Antiguo ... 


Sahura fue el primero en construir para sí mismo un complejo piramidal, considerado todo un hito en el desarrollo de las tumbas reales. La pirámide de Sahura tiene una base de 79 metros y una altura de 47 metros. Esta pirámide se encuentra en muy mal estado de conservación, sin embargo el templo funerario está bastante bien conservado y sigue el plano típico de los templos funerarios del Imperio Antiguo. El templo mortuorio se diseñó con materiales finamente trabajados: granito rojo en las columnas del patio de entrada; piedra caliza blanca en las paredes bellamente decoradas con escenas polícromas en bajorrelieve. El templo del valle en las fronteras del desierto fungía como lugar de descanso, conectada con el Nilo a través de un canal. Una calzada elevada conducía de este templo al mortuorio.


El complejo piramidal del sucesor de Sahura, Neferirkara Kakai se levanta escalonada, debido a que durante su construcción no se revistió para quedar con caras lisas. Es la mayor pirámide del complejo funerario con una base de 105 metros y una altura de 72 metros.

A la muerte del faraón la tumba aún no estaba terminada por lo que se acabó con ladrillo y madera. En el interior del templo funerario se encontraron una serie de papiros que detallaban el día a día del templo., se localizaba en la parte más alta del cementerio. La pirámide, cuya estructura cambió, en orígenes escalonada hasta una pirámide verdadera, alcanzó una altura de 74 metros. La cubierta de la misma quedó inconclusa, así como el resto de las estructuras del complejo, resultado de la muerte prematura del monarca.


La "pirámide" de Neferefra Isi no es realmente una pirámide, sino una mastaba. La causa de esto es que cuando falleció el monarca tan solo se había levantado una ínfima parte de la estructura, lo que obligó a los constructores a rellenar a toda prisa de grava lo poco construido y dejarlo en una mastaba cuadrada. Tiene una base de 65 metros. Debido al poco avance de las obras, la calzada y el templo del valle apenas se habían comenzado a erigir por lo que se optó por suprimir la calzada y anexionar el templo del valle al templo funerario.


La pirámide de Nyuserra Iny sigue el modelo típico de la época en la que se construyó. Su base mide 79 metros y tiene una altura de 52 metros. Lo más destacado de este complejo es que no se construye calzada procesional ni Templo del Valle, sino que se aprovechan los de Neferirkara Kakai.

A finales del siglo XIX, unos ladrones de tumbas encontraron un archivo de papiros (conocido como Primer Archivo de Abusir) en las habitaciones de almacenaje del templo mortuorio de Kakai. Estos registros datan de finales de la dinastía V a finales de la VI. Otros papiros han sido hallados en el complejo de su consorte Jentkawes II (Segundo Archivo de Abusir), así como otros materiales que arrojaron luz a ciertos problemas complejos relacionados al final de la dinastía IV e inicios de la V, particularmente el papel desempeñado por las dos reinas madres, Jentkawes I y Jentkawes II.


Desarrollo posterior ...

Durante el Primer Período Intermedio no se realizaron cultos funerarios reales en Abusir. Revivida parcialmente a inicios del Reino Medio hasta el Período Tardío, Abusir se convirtió paulatinamente en un cementerio para la gente común. Un cementerio en el Abusir suroeste de finales de la dinastía XXVI y principios de la siguiente se construyó para albergar amplias tumbas en forma de pozo.


Hace unos años, se encontró ahí la tumba de una faraona ... Jintakus III ... Reina de la V dinastía faraónica (2.500-2.350 a.C). En los relieves de las paredes de la tumba aparece identificada como "la mujer del rey" y "la madre del rey"....  Jintakus III ( Khentkaus III) puede ser la mujer de Rá Nefr Ef, del que hay muy poca información, y la madre del faraón Menkahur.

En el enterramiento se encontraron 24 estatuillas y utensilios de piedra caliza y cuatro de cobre, que conforman el ajuar funerario.


También se encontró un sarcófago en el cementerio del rey Neferirkare, en la localidad egipcia de Abusir. En el sarcófago se encontraban los restos de un alto cargo religioso perteneciente al séquito del rey Neferirkare. La tumba forma parte de un conjunto funerario compuesto de cuatro pasillos, de los que el oriental pertenece a Nefer. Además, incluye cinco pozos y una puerta falsa de piedra caliza que lleva esculpida los títulos que ostentó Nefer, quien fue además supervisor de la escritura de los documentos reales y confidente del faraón.


La zona de Abu Sir, cercana a la explanada de las pirámides de Guiza, formó parte de la gran necrópolis de la antigua ciudad de Menfis.  Sus monumentos más importantes son los templos del sol y el complejo funerario de la pirámide del rey Sahura, además de otros lugares de culto y tumbas de personajes nobles de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada