Zacuelu


Zaculeu es un sitio arqueológico precolombino ubicado en el altiplano occidental de Guatemala. Zaculeu era la capital del reino Mam, un señorío de la civilización Maya en la época posclásica. 

Zaculeu fue poblado en el periodo Clásico Temprano (250-600 d. C.), y los edificios de esa época muestran la influencia de Teotihuacán.


Conformado por templos, plazas y áreas de juego de pelota, las estructuras fueron construidas con lajas verdes, similares a las de Mixco Viejo e Iximché. En su momento se revistieron con estuco y estuvieron pintadas con colores llamativos, así fueron encontrados por los españoles al momento de la conquista. Frente a los Palacios y Templos Piramidales hay altares. No se han encontrado Inscripciones o Estelas en el lugar, pero sí es donde más cráneos con muestras de haber sido trepanados y curados se han encontrado.

El núcleo del sitio está agrupado alrededor de ocho plazas....

Todos los edificios carecen de acabados o decorados minuciosos característicos de otros centros ceremoniales y pueden dar una apariencia fría o simple. Esta sensación cambia rápidamente al subir a uno de los costados del juego de pelota o a su templo más alto para contemplar el complejo entero, pudiendo apreciar su verdadero esplendor.


Las Estructuras 1 y 2 son templos piramidales. Las Estructuras 4, 6 y 10 forman parte del palacio. Son grandes edificios con cámaras internas y bancos que fueron utilizados como residencias y para fines administrativos.

Una tumba que data del Clásico Temprano fue insertada debajo de la principal pirámide de Zaculeu, Esta tumba había sido creada cavando un túnel en la capa de ceniza volcánica sedimentada, subyacente a la estructura. Una amplia escalinata desciende a la tumba desde la plaza principal. La tumba estaba pintada de rojo y el suelo sembrado de los restos de más de 100 vasijas de cerámica que fueron aplastadas al derrumbarse el techo de la tumba. 

También se encontraron los restos de 34 espejos de pirita, de un tipo similar a los encontrados en Kaminaljuyú. Se recuperó una cantidad considerable de jade de la tumba, incluyendo abalorios y tapones. Algunos de los abalorios de jade habían sido tallados para representar rostros humanos y loros. La tumba contenía los restos humanos de cuatro o más personas y ofrendas de cerámica decorada incluyendo vasijas trípodes, platos policromados y un vaso policromo cilíndrico que tenía una banda pintada con jeroglíficos. Un tazón de cerámica era pintado en un estilo de pintura negativa, semejante a los hallazgos de Nebaj.


Las plazas ...

Plaza 1 es la plaza principal del sitio. Mide 54 por 38 metros y está encerrada por templos piramidales por los cuatro lados.

Plaza 2 es una plaza grande ubicada al sureste del centro del sitio y al sur de Plaza 1; colinda por el lado sureste con la Estructura 4, en el noreste con la Estructura 1, en el noroeste con el juego de pelota y en el suroeste con Plaza 3.

Plaza 3 es una pequeña plaza que se encuentra en el extremo sur del centro del sitio, al suroeste de la Plaza 2 y al sur del juego de pelota.

Plaza 4 se encuentra en el lado noroeste del centro del sitio: está encerrado en el lado noreste por la Estructura 10, en el sureste por la Estructura 13 y al suroeste por el juego de pelota. Las Plazas 5 y 6 se encuentran inmediatamente al oeste.

Plaza 5 es una pequeña plaza que se encuentra inmediatamente al oeste de la Plaza 4 y al noroeste del juego de pelota; está separada de la Plaza 6, al noroeste, por la Estructura 2.

Plaza 6 es otra pequeña plaza al oeste de Plaza 4; está encerrada por tres lados por un complejo de edificios con estructura de 21 en el lado sureste.

Plaza 7 es una pequeña plaza en el extremo oeste del centro del sitio, que se encuentra al oeste de las Plazas 5 y 6.

Plaza 8 es una plaza encerrada al suroeste del juego de pelota; colinda con Estructura 2, una pirámide, en el noroeste y la Estructura 3 en el lado sureste.


Los artefactos recuperados del sitio incluyen artículos hechos de turquesa y objetos de metal elaborados a partir de oro, plata, cobre y sus aleaciones. 

Estos objetos demuestran la participación de la ciudad en las redes comerciales amplias del Período Postclásico.Estos artefactos de metal fueron influidos por o importados de México o del sur de América Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada