El misterio de las Gorgonas


En la mitología griega, una gorgona era un despiadado monstruo femenino a la vez que una deidad protectora procedente de los conceptos religiosos más antiguos. Su poder era tan grande que cualquiera que intentase mirarla quedaba petrificado, por lo que su imagen se ubicaba en todo tipo de lugares, desde templos a cráteras de vino, para propiciar su protección. La gorgona llevaba un cinturón de serpientes, entrelazadas como una hebilla y confrontadas entre sí.

En mitos posteriores se decía que había tres gorgonas, Medusa, Esteno y Euríale, y que la única mortal de ellas, Medusa, tenía serpientes venenosas en lugar de cabellos como castigo por parte de la diosa Atenea. Esta imagen se hizo particularmente famosa, si bien la gorgona aparece en los registros escritos más antiguos de las creencias religiosas de la Antigua Grecia, como en las obras de Homero.

La gorgona ocupaba el lugar principal del frontón de un templo en Corfú. Se trata del pedimento de piedra más antiguo de Grecia, estando fechado c. 600 a. C.

Pero, según algunas investigaciones se ha llegado a la conclusión que ciertos autores, literatos y poetas como Homero, Hesíodo, Píndaro, Eurípides, Ovidio ... inventaron deliberadamente y a lo largo de los siglos, los episodios mitológicos sobre Las Gorgonas, con la finalidad de transmitir a la sociedad unos valores al servicio de los intereses de la civilización patriarcal griega, quitando todo poder a la mujer.



Curiosamente la Gorgona Medusa es también uno de los más importantes talismanes del mundo antiguo, que aún se utiliza, a veces sin conocerse muy bien su significado mágico. Su figura está formada por numerosos elementos apotropaicos, muy conocidos en el Próximo Oriente y Egipto en la Antigüedad: Ojos mágicos, cabellos en forma de serpiente, boca fálica, máscara horrorosa y nudo mágico entre otros, la asemejan a Bes, Path Pateco o Humbaba, conocidos personajes de la magia popular próximo-oriental desde tiempos inmemoriales, más tarde populares por todo el Mediterráneo.

Los mitos griegos que narran la historia de la Gorgona Medusa parecen coincidir , sin embargo, en situar el origen de este personaje, histórico, que dio origen a la leyenda, en el extremo occidente, en la actual Andalucía o Tartessos.

Forma parte , como elemento meramente decorativo,en muros, sarcófagos, corazas, escudos, templos, vasos, platos, pinturas, fuentes, frontones de templos, etc... En los sarcófagos y ambientes funerarios es un símbolo de inmortalidad y conservación. Y, sobre todo, protege contra la magia y quienes la practican, porque es en sí misma una figura formada por elementos mágicos muy populares, que a veces se usan por separado.


Pero veamos cuáles son estos elementos ...

1. La mirada que petrifica o “fascina” con el poder del ojo mágico, tan usado en multitud de amuletos.

2. Los cabellos con forma de serpiente y la magia de este animal .

3. La fealdad de la máscara, a veces andrógina con barba, grandes ojos y boca entreabierta que deja asomar una gran lengua, fealdad que suele acusarse en piezas etruscas, que acentúan los caracteres grotescos y deformes de Medusa, como los grandes colmillos.

4. La magia de los órganos sexuales unidos, que simulan su boca entreabierta (vagina) enseñando la lengua fálica, como amuleto doble, unión de los dos sexos.

5. El nudo hercúleo unido a la conocida magia de los nudos, ataduras mágicas, el juramento que atadura, Varuna y los nudos mágicos, Júpiter como dios del juramento, ataduras mágicas, ligaduras...etc...temas mágicos sobradamente estudiados y reconocidos, en relación, sobre todo también, en el mundo greco-latino, con Heracles-Hércules, cuyo nacimiento intentó impedir Atenea con las ligaduras mágicas de las diosas del parto y descubrió Galintias, amiga de Alcmena, por lo que la dios la castigó, convirtiéndola en comadreja.

6. La magia del número 3 (x 3 = 9) sería el noveno elemento mágico de Medusa, que asimismo está presente en numerosas culturas.



Simbolismo del número 9 ... Este número es usado 49 veces en la Biblia. Nueve es el cuadrado de tres, y tres es el número de la perfección divina, así como el número peculiar del Espíritu Santo. No es sorpresa, por lo tanto, descubrir que este número indica: «finalidad» en los asuntos divinos. Existen nueve elementos en el «fruto del Espíritu»: (1) amor, (2) gozo, (3) paz, (4) paciencia, (5) benignidad, (6) bondad, (7) fe, (8) mansedumbre, (9) templanza. (Gl. 5:22-23). 

El 9 viene después del 8, que representa el nuevo nacimiento. Cuando se tiene un árbol bueno, lo que se espera en seguida de él es un buen fruto. De la misma manera que el 9 sigue al 8, así también el buen fruto, el fruto del Espíritu se presenta como resultado del nuevo nacimiento. En 1 Co. 12:8-10 vemos 9 dones del Espíritu. El Señor dio inicio al sermón del monte con nueve «bienaventuranzas», en relación al carácter de los discípulos en el reino celestial.

El número 9 se encuentra ligado al 6, 7 y 8 en Levítico 25, donde fue dada una ley relativa al año sabático: «Seis años sembrarás tu tierra… pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová» (Lv. 24:3-4). ¿Qué comería el pueblo el séptimo año? «...os enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años… hasta el año noveno, hasta que venga su fruto, comeréis del añejo» (Lv. 25:20-22).

Es también importante recordar que fue en la hora novena que el Señor murió en la cruz. «Jehová quiso … (poner) su vida en expiación por el pecado … Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho» (Is. 53:10-11).

Muchos de los primeros escritos cristianos o cartas terminaban con el número 99, porque la gematría de la palabra «amén» o el «verdaderamente» de nuestro Señor es el 99. Esto nos recuerda nuevamente que el número 9, siendo 3 x 3, es un símbolo reforzado de la perfección divina.



El número nueve y su significado en Masonería ...

El nueve es el emblema de la materia que cambiando y en constante flujo , aún retiene su identidad y se resiste a la completa destrucción. Esto se manifiesta en el extraño fenómeno de que el 9 siga siendo 9, con su poder, no importa por cuál número sea multiplicado, se reproduce eternamente.

El nueve tiene un especial significado para la humanidad, pues es el número que gobierna principalmente su evolución. El ciclo del progreso del hombre gira en torno al poder del 9.
corrobora que el nueve es el número de la actual evolución de la humanidad. En él se indican los números 666 y el 144,000 que se reducen a nueve! El primero es el número de la Bestia la naturaleza no regenerada del hombre que lucha contra su naturaleza superior : La mortalidad que debe vestirse de inmortalidad.

El 144,00 es el número de los redimidos, comprende a todos aquellos que llevan la marca de Dios sobre sus frentes, y que han hallado la paz en el corazón de su ser interno.

El 144,00 es el número de los redimidos, comprende a todos aquellos que llevan la marca de Dios sobre sus frentes, y que han hallado la paz en el corazón de su ser interno.

Otras curiosidades ...

Los primeros cristianos mantenían que había 9 órdenes de ángeles, con lo cual significaba que había 9 jerarquías celestiales que forman la escala de evolución que va de Dios al hombre, y así están numeradas por Dante en la Divina Comedia.

El nueve puede ser representado por los tres triángulos que simbolizan los triples aspectos del hombre: cuerpo- alma- espíritu. Esto indica que el 9 es un número de universalidad, de una conciencia amplia que todo lo abarca.

El Rojo, el color del humanitarismo, es el color del 9. Esto implica que el 9 tiene la comprensión compasiva hacia los no desarrollados y los menos privilegiados, y al mismo tiempo comparte la aspiración e idealismo de los más avanzados.


En el Zodiaco Sagitario es el noveno signo, el signo de la mente más crística ó elevada, el lugar de la aspiración e inspiración sagradas.

Nueve es el número de la universalidad, la libertad cósmica, y la elevada expresión del alma, siendo sus emblemas un yelmo y una rama de olivo.Sintetiza la total experiencia recogida por el Ego, durante su evolución.

Todos los números del 1 al 9 se reducen a 9 ... 1+8=9, 2+7=9, 3+6=9, 4+5=9 ...

El nueve multiplicado por cualquier número siempre se reproduce: 9 x 2=18 ...9, 9 x 3=27 ... 9. O sea que el número siempre regresa a sí mismo bien sea por sustracción, adición ó multiplicación.

Nueve es el número de la circunferencia , pues cada círculo tiene 360º y este número da 9.

El Templo donde enseñó Pitágoras, estaba dedicado a "Las Nueve"... Éstas eran las 9 musas de la mitología griega , las hijas de Zeus y la diosa de la memoria ...

  • Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz’); musa de la elocuencia y poesía épica (canción narrativa).
  • Clío (Κλειώ, ‘la que ofrece gloria’); musa de la Historia (epopeya).
  • Erato(Ἐρατώ, ‘la amorosa’); musa de la poesía lírica-amorosa (canción amatoria).
  • Euterpe (Ευτέρπη, ‘la muy placentera’); musa de la música, especialmente del arte de tocar la flauta.
  • Melpómene (Μελπομένη, ‘la melodiosa’); musa de la tragedia.
  • Polimnia (Πολυμνία, ‘la muchos himnos’); musa de los cantos sagrados y la poesía sacra (himnos).
  • Talía (Θάλεια o Θαλία, ‘la festiva’); musa de la comedia y de la poesía bucólica.
  • Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘la que deleita en la danza’); musa de la danza y poesía coral.
  • Urania (Ουρανία, ‘la celestial’). musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.

El 9 es el número 6 (un símbolo del sexo) invertido, y 9 son los meses de gestación ...

La historia del hijo de la viuda de Naim, según aparece en el evangelio de San Lucas, es la de una Iluminación. La palabra Naim significa 9 y se refiere a uno que ha pasado con éxito a través de los 9 pasos de la Iluminación.

El famoso poema épico de Virgilio, La Eneida (Los Nueve) es un compendio oculto que también registra las experiencias de ese mismo crecimiento y desarrollo interno.

Entre los libros sagrados que están armonizados con el 9 hay uno por encima de todos, ElCantar de los Cantares, que es un canto del matrimonio místico y la expresión del éxtasis de un alma que ha vislumbrado las alturas de la libertad cósmica y ha regresado para cantar sobre la gloria de esta liberación a la cual nadie que aún permanezca atado por las cosas terrenales podrá conocer nunca.

La novena letra del alfabeto hebreo es Thet, T ... que significa serpiente y 33 son los grados de la masonería ... 3x3=9


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada