Djémila, Argelia


Djémila/Cuicul se encuentra a 50 Km. al noreste de Sétif. Djémila significa en árabe “la hermosa”, apelativo que se puede trasladar a su antecesora romana, Cuicul o Curculum. El asentamiento romano estaba estratégicamente situado en la cordillera montañosa del Ferdjiura, a 900 m. de altitud, en la confluencia de los torrentes del Wadi Guergour y el Wadi Betame. 


Djemila / Cuicul fue incluida entre los sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1982, siendo uno de los más hermosos lugares romanos de toda Argelia. Djémila es junto a Timgad y Tipasa una de las tres colonias romanas más importantes de la actual Argelia.


Bajo los Antoninos, la ciudad fue embellecida con un Foro, un capitolio, varios templos, una curia, un mercado y un teatro. Con la construcción de las grandes termas el reinado de Commodo marca la extensión de la ciudad hacia el sur.


Bajo los Severos se desarrollaron nuevos barrios al sur en torno a un gran foro, se crearon nuevas calles, y la ciudad poco a poco se convirtió en una ciudad en la que se podía vivir bien, y en la que se desarrollaron casas lujosas.


La antigüedad tardía vio a Cuicul seguir una vida urbana dinámica: un barrio cristiano con basílica y baptisterio y se constituyó en la parte sur de la ciudad y se construyó una basílica civil, las lujosas casas de los nobles no cesaron de engrandecerse, equipándose con baños privados y con un espacio considerable para recepciones (basílicas privadas). La casa de Europa o de Castorius revelan este estilo de vida de los ricos y de los dirigentes y han conservado una gran decoración en mosaicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario