Cueva de Għar Dalam


Għar Dalam o Cueva de la Oscuridad, es el yacimiento prehistórico más antiguo del país. Está situado a las afueras de Birżebbuġa, al sudeste de la isla. La Cueva fue ocupada por los primeros seres humanos que llegaron a Malta, procedentes de Sicilia, a partir de aprox. 5200 a.C (Neolítico Antiguo), siendo el asentamiento más antiguo de Malta. La cueva de nombre a la fase cultural más antigua de la isla: la "fase Ghar Dalam", que va del 5200 a.C al 4500 a.C.


Según los arqueólogos malteses que descubrieron esta cueva hace dos siglos, el valor histórico de la isla, así como el paleontólogo y arqueológico no tiene límites, ya que la cueva en sí explica claramente la formación de la isla y de los seres que habitaron en ella hace millones de años y es que aunque hoy en día Malta está aislada por mar de tierra firme en un pasado estuvo conectada al Norte de África en vez de Sicilia. De hecho, una de las pruebas más reveladoras ha sido el hallazgo de restos de elefantes en miniatura e hipopótamos los cuales pertenecen a la fauna prehistórica del norte del continente africano.


Esta cueva de unos 200 metros de largo, 18 metros de ancho, y entre 3 y 6 metros de alto, fue investigada de forma científica, por primera vez en el año 1885, aunque no fue habilitada para el público sino hasta 1933, cuando fue utilizada como un refugio antiaéreo durante la Segunda Guerra Mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada