Templo de Chennakeshava


Somanathapura es famosa por el templo Chennakesava (también llamado templo "Kesava" o "Keshava") edificado por Somnath, un dandanayaka, cuando los Hoysala eran la gran potencia en el sur de la India, reinando Narasimha III. 


El templo Chennakesava es uno de los más representativos ejemplos de la arquitectura Hoysala que se conserva en buen estado. El templo está adscrito, como patrimonio monumental, al Servicio Arqueológico de la India.


Está dedicado al dios Vishnú. Este templo fue construido alrededor del año 1117 y se tardaron 100 años en tenerlo listo.

El templo se eleva, como siempre en el estilo Hoysala, sobre una plataforma estrellada y amplia que permite la circunvalación procesional; presenta una planta de cruz latina, cuyos brazos y cabecera tienen planta estrellada (11 puntas), que constituyen el triple santuario destinado a la triple advocación de Vishnu (Keshava, Janardana y Krishna). 


Las cubiertas de los tres santuarios alcanzan los 10 m de altura a base de superposición de pisos horizontales. En vez de presentar la estructura tronco piramidal de los vimana, recuerdan más al aspecto curvilíneo de los sikara del norte, porque crecen respetando la multiplicación de ángulos de la planta estrellada; ésto produce un efecto de gran dinamismo y aumenta el sentido esotérico del mandala, que se plasma tanto en la planta como en alzado, cuando se observa a vista de pájaro.


Cada pedazo de este templo tiene una figura que cuenta una historia. Hay 645 figuras de elefantes y se supone que cada una es distinta. Además, constantemente se ven imágenes de garudas, águilas en sánscrito. El águila es el vehículo del dios Vishnú. Los dioses hindués suelen tener distintos avatares para su representación, pero siempre tienen el mismo vehículo. Este detalle facilita reconocer a los dioses, porque por lo general la representación física de los dioses cambia de templo en templo, pero su vehículo no. Por ejemplo así como para Vishnú en vehículo es el águila, para Ganesh el vehículo es una rata.


En el fondo del templo está la figura de Vishnú vestido de mujer, este es su avatar en este templo. Resulta que este dios tiene la facultad de transformarse en mujer e incluso algunas historias lo ligan al dios Shiva, de cuyo enlace hasta se supone hubo descendientes.

Además, las figuras de las mujeres son muy sensuales, generalmente se destacan sus curvas y muestran sus pechos.


Todo el conjunto se rodea de una muralla gruesa, llena de celdas en las cuales se disponen las capillas, es en ese espacio intermedio entre capilla y templo en que se realizan todos los ritos y ceremonias propias del templo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario