Sanjūsangen-dō


El Templo de Sanjusangendo es el edificio de madera más largo de Japón. Este templo data del S. XII y es conocido mundialmente porque en este lugar es donde se encuentran 1001 estatuas de Kannon, la diosa de la misericordia. 

El nombre del templo literalmente se traduce por edificio con treinta y tres espacios, que hace referencia a los exactamente treinta y tres espacios que separan las columnas que mantienen el templo en pie.


El templo fue construido en 1164 por el emperador Go Shirakawa, en una época difícil de frecuentes inundaciones, huracanes y hambruna. En 1249 el complejo del templo sufrió un incendio y solamente el edificio principal fue reconstruido en 1266.


La principal deidad del templo es Kannon la diosa de los mil brazos , tiene además 11 caras y descansa sobre una flor de loto. Su estatua fue creada por el escultor del período Kamakura Tankei y es un tesoro nacional en Japón.

Esta estatua está rodeada por 1000 estatuas, que en realidad son manifestaciones del mismo Kannon, cada una de las cuales tiene 40 brazos (que en realidad representan mil), los que se dice tienen la propiedad de salvar 25 almas. Las matemáticas aquí son más simples de lo que parecen: 25 almas x 1000 brazos x 1000 estatuas = Misericordia infinita.


Su salón principal o Hondo es la estructura de madera más larga del Japón, con sus 120 m de largo y 16.5 m de ancho. Su techo curvo se soporta sobre 34 pilares que definen 33 intercolumnios o espacios entre columnas, que ocultan sendas puertas. Precisamente el nombre del templo significa Salón (Do) de las 33 (Sanjusan) puertas (ken), que simbolizan las 33 reencarnaciones de Kannon.

Además de las representaciones de Kannon, se pueden observar 28 estatuas de los seguidores de Kannon (Nijuhachibushu) quienes se dice son protectores de la humanidad.

2 comentarios:

  1. fabulooso toodo..que fluya mas de estos temas...tengo una pregunta sobre ese arco simbolo del SHINTOISMO...desde cuando data y significados..mil gracias...

    ResponderEliminar
  2. excelentes temas ..precisamente estaba en la busqueda de estos temas..y me llegaron ..mil gracias..que continue esto ..ya que el estudio de la historia no tiene ni principio ni fin..

    ResponderEliminar