Portonaccio



Portonaccio es un yacimiento arqueológico ubicado cerca de la antigua ciudad etrusca de Veyes, al norte de Roma, Italia central.
  • El santuario de Minerva de Portonaccio fue el primer templo perteneciente al orden toscano que se erigió en Etruria (alrededor del 510 a. C.). La reconstrucción propuesta en 1993 por Giovanni Colonna junto con Germano Foglia, presenta un edificio de unos 18 metros cuadrados sobre un podio bajo con dos partes: primero un pronaos con dos columnas a modo de fachada, de 7 metros de profundidad y luego la parte posterior formada por tres cellas adyacentes de 9 metros de profundidad.

Las columnas de 6 metros están hechas de toba con estuco como las paredes, que dentro del pronaos estuvieron decorados con varias pinturas sobre paneles de barro. El tejado era de madera cubierto con terracota policromada. La terracota tenía adornos de bronce y otros modelados a mano, entre los cuales se encuentran una espléndida serie de grandes acroteras con las cabezas de gorgonas, ménades y sátiros.

Este santuario, entre los más antiguos y venerados de toda Etruria, estaba en el exterior de la ciudad y a través de él pasaba una carretera que llevaba desde la ciudad de Veyes a la costa tirrena y las famosas salinas de Veyes.

Junto al templo había una gran piscina con un túnel y una valla que encerraba los bosques sagrados.

La recuperación de fragmentos del santuario determinaron el comienzo de las excavaciones de 1914, que siguieron después del descubrimiento de la famosa estatua de Apolo en 1916.

  • Apolo de Veyes ...
El Apolo de Veyes es una estatua etrusca realizada en terracota de tamaño mayor que el natural, pintado, representando a Apolo, datada hacia 550 a. C. - 520 a. C. Está realizada en el estilo estrusco arcaico tardío o jónico «internacional». Se encuentra expuesta en el Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia en Roma.

Lugar del hallazgo ...Fue descubierto en 1916 en el templo de Portonaccio, un santuario construido en honor a la diosa de la sabíduria y las artes Menrva (para los etruscos o Minerva para los romanos)), uno del más importante de Etruria, perteneciente a la antigua ciudad etrusca de Veyes, hoy región italiana del Alto Lacio.

Autor ...

La escultura se le atribuye al escultor etrusco Vulca, el único artista etrusco del que se conoce el nombre. 

Estilo y características técnicas ...

Esta escultura pertenece al arte etrusco, con importantísima influencia del arte escultórico griego. La estatua mide 1,80 centímetros de alto y está realizada en terracota, el material más usado en las esculturas etruscas. Formaba parte de una escena de Apolo y Hércules luchando sobre la cierva de Cerinia, doce metros por encima del suelo sobre rayos en el acroterion del Santuario de Minerva de Portonaccio, cerca de Veyes. Apolo, vestido en una túnica y capa corta, avanza hacia su izquierda con su brazo derecho estirado y doblado (su brazo izquierdo está hacia el suelo quizá con un arco en su mano); Hércules, con la cierva atada alrededor de sus piernas, se estira hacia la derecha, inclinándose para atacar con su porra y con su torso en una curva violenta.

Curiosidades ...

La estatua fue encontrada de pie, resistiendo los ataques de los romanos a la ciudad de Veyes, la primera ciudad etrusca conquistada por Roma.

  • De Portonaccio también es la Cabeza Malavolta. Portonaccio. (Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada