Mundo Vegetal: Laurel

  • Historia ... 
El Laurel es un árbol de energía masculina, cuyo astro regente es el Sol y su elemento el fuego. Representa la gloria y el honor. A través del tiempo, este místico árbol se ha asociado con la inspiración divina y la victoria. Su exquisito perfume fue quizás la causa de que se le consagrara a los dioses del Olimpo, principalmente a Apolo, el Dios de las artes, la poesía y los oráculos.

Históricamente, al laurel se le atribuyó un papel divino, relacionado con el arte y la inmortalidad. Se utilizaba para distinguir con honores a personajes relevantes como los emperadores, los cuales eran coronados con sus hojas.

Cuenta la mitología que Dafne, una ninfa, se transformó en Laurel para burlar el acoso de Apolo; cuando éste la descubre le dice: " Si no quieres ser mi amante, me serás consagrada eternamente; tus hojas serán siempre verdes y con ellas me coronaré".

Paracelso, médico y alquimista de la antigüedad, empleaba las hojas del Laurel para sus artes adivinatorias y proféticas llamada "Dafnomancia" o adivinación con las hojas de Laurel.


Los griegos, por otro lado, a su regreso del famoso "oráculo de Delfos", se coronaban con las hojas del Laurel si el oráculo les había sido favorable.

En el Imperio Romano este árbol ha tenido grandes connotaciones simbólicas. Deportistas, guerreros o poetas eran condecorados con una corona de laurel para representar la victoria, el triunfo y la grandeza. Lo mismo ocurría con los emperadores: seguramente, recordamos la imagen de Julio César con este elemento sobre su cabeza ...

En los primeros Juegos Olímpicos de la Gran Atenas, los vencedores que lo recibían eran elevados a la categoría de dioses y recibían el favor de los mismos.  
En la actualidad, las coronas de laurel se depositan en los cementerios para honrar a los fallecidos.


Su nombre científico es Laurus nobilis, de la familia de las Lauráceas, es un arbusto de hoja perenne que puede medir de entre 2 a 8 metros de altura hasta, en algunos casos, los 20 metros. Sus hojas son de color verde oscuro, brillantes, duras y con forma puntiaguda. Las flores, de las que se pueden encontrar ejemplares masculinos y femeninos, son de color blanquecino o amarillento, y crecen agrupadas. El fruto es oval y adquiere color negro en su madurez. Las hojas se recolectan en todo el año.

Originario de la parte europea de dicho litoral, se utilizan sus frutos y sus hojas, de las cuales se obtiene un aceite esencial aromático que también se encuentra concentrado de forma menor en las demás partes del árbol; es este aceite el que le confiere su olor característico. Si quemas una de sus hojas, notarás como un especial aroma se esparce en el ambiente, purificando el aire y dando una sensación de frescura, placer y bienestar.Por otro lado, los frutos del Laurel contienen un 25% de materias grasas como son el ácido láurico, oleico, palmítico y linoleico. Es de estos aceites que se elaboran pomadas para diversos fines.


Propiedades medicinales ....

*Estimula el sistema digestivo, aumentando las secreciones y ayudando a los movimientos peristálticos, lo que facilita la digestión.

*En casos de gripe, bronquitis y otras afecciones del aparato respiratorio, actúa como expectorante.

*Favorece la eliminación de líquido, por lo que ayuda a los riñones. Además, es buena en dietas de adelgazamiento.

*Disminuye las reglas abundantes y favorece las que son pobres, por lo que podemos decir que el laurel regula la menstruación.

*Ayuda igualmente contra la ansiedad y el estrés, al ser una planta relajante.

*Actúa benéficamente en dolores reumáticos

* Útil en problemas de la piel

Pomada de Laurel para dolores musculares ...

Se puede confeccionar una especie de pomada tras machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Aplicar esta especie de pomada mediante fricción sobre la zona dolorida, otorga un bienestar y alivio considerables.

El laurel como insecticida ...

Sus componentes hacen de él un eficaz insecticida y se recomienda poner unas hojas alrededor de desagües o debajo de los muebles de cocina para evitar las cucarachas. Repartido por la casa, también puede evitar la invasión de hormigas y se recomienda meter unas hojas en los bolsillos de los abrigos de piel para una mejor conservación.

Una planta versátil y muy utilizada con la que, sin embargo, hay que tener cuidado al recogerla en estado salvaje. Y es que, además del laurel común apto para consumo existe otra variedad, muy tóxica, conocida como el laurel-cerezo o laurel real (Prunus laurocerasus) y su aspecto es similar.

  • El laurel en magia ... 
*El laurel es una planta mágica con múltiples virtudes y muy usada en rituales. Ahuyenta las malas energías, protege y purifica, también atrae la buena suerte, la riqueza y el amor.

*Conexión espiritual y sabiduría ... Equilibra y estimula todos los Chakras o centros de energía, vitalizando la salud física y el plano etérico.

*En ramilletes colocados tras la puerta, proporciona protección de la casa y la salud de sus moradores. Si se lleva como amuleto repele el mal y las fuerzas negativas.

*Hacer un sahumerio para deshacer maldiciones y malos encantamientos con las hojas de Laurel mezcladas con Sándalo.

*Para alejar entidades negativas y favorecer la armonía familiar, hacer un sahumerio de tres hojas de Laurel. Echar las tres hojas de Laurel sobre carboncillos encendidos y esparcir el humo por el lugar, elevando una oración con el pedido y agradecer después a la planta y fuerzas superiores correspondientes.

*Una de sus características más curiosas es que además favorece la clarividencia y la adivinación de nuestro futuro. Simplemente tenemos que colocar debajo de nuestra almohada unas hojas de laurel y nos inducirán a tener sueños proféticos.

*También podemos usarlo como amuleto para protegernos del mal y las fuerzas negativas. Podemos llevar unas hojas de laurel en un bolsillo. Si plantamos uno de sus árboles cerca de nuestra casa, protege a la familia de enfermedades.

*Aspirar el laurel nos abre nuestra mente psíquica, si portamos una hoja en el bolsillo, antes de un examen, entrevista de trabajo o similar nos abrirá las puertas. Si quemamos laurel antes de iniciar un nuevo ciclo en nuestras vidas como por ejemplo montar una empresa o un nuevo trabajo hará más accesible nuestro comienzo.

  • Dafnomancia ....
En la antigüedad el adivino se hacía una corona de laurel que luego era arrojada al fuego. Según el chisporroteo y el humo, se sacaban unos u otros presagios. Según las formas de las imágenes del fuego, se sacaban diferentes interpretaciones, he aquí algunas de ellas:

-Anillo:La vida sentimental cambia inesperadamente.
-Árbol: Triunfos y buenas perspectivas en el ámbito profesional.
-Ave: Movilidad, aviso de que va a pasar algo.
-Barco: Viaje largo.
-Cara: Indica tristeza o felicidad según sea de fuerte el resplandor de las llamas.
-Corazón: Alguien que quiere mucho a la persona que consulta está pensando en dicha persona.
-Espada: Peligro, discusiones fuertes.
-Flores: Aviso de que la persona que consulta no se debe disgustar por cosas venideras de poca importancia.
-Fuente: Alegría y felicidad.
-Mano: Un familiar de la persona que consulta pide ayuda.
-Montaña: Proyectos provechosos.
-Perro: Buen futuro, imagen magnífica.


Hechizo para la buena suerte con laurel ...

Si deseas algo con vehemencia, como un amor, escalar en la vida, concretar un proyecto, entonces te sugiero que hagas el siguiente hechizo para que la buena fortuna entre a tu vida.

Material:

Una hoja de papel en blanco.
Tres hojas de laurel.

Procedimiento:

Comienza el ritual escribiendo en la hoja de papel tu deseo, hazlo con mucha fe y convicción, dobla en tres el papel, coloca sobre él las tres hojas de laurel y vuelve a doblar en tres el papel el cual mantendrás lo más cerca posible de ti, como por ejemplo dentro de la funda de tu almohada.

Cuando se haya cumplido tu deseo, quema el papel en forma de agradecimiento, porque el fuego ilumina la oscuridad, es el símbolo de la evolución, del desarrollo, de la transformación. No olvides que el laurel simboliza triunfos, éxitos y buena suerte.

3 comentarios:

  1. Sólo lo conocía asociado al mundo culinario. Espectacular información de verdad...TOMO NOTA DE TODO!!

    anti-nécoras

    ResponderEliminar
  2. Para alejar las energía . Negativa hacer una cruz con dos hojas de laurel y rociarla con agua bendita luego colocarla debajo de tu almohada.

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela tenía siempre un ramo de laurel , yo adopté esta costumbre ya que tengo uno en el jardín.

    ResponderEliminar