Misterios del mundo vegetal: Albahaca


La albahaca (Ocimum basilicum) es una planta herbácea, de la familia de las Labiate. También recibe los nombres de alhábega, alfábega, basílico, hierba real, hierba de los reyes, alfavaca, albahaca de limón, albahaca francesa, albahaca mondonguera, albahaca moruna, albahaquita...

Originaria de Persia, se extendió a las zonas del Sudeste Asiático e Islas del Pacífico. La trajeron primero los griegos y más tarde, los romanos. No llegó a Inglaterra hasta el siglo XVI y a América hasta un siglo más tarde, con los primeros emigrantes.

En el antiguo Egipto la utilizaban en el proceso de momificación. Para los romanos, sin embargo, era y es, todavía, el símbolo de los enamorados.


En el hinduismo, la albahaca sagrada es venerada como la encarnación de Lakshimi, la esposa de Vishnu y una de las deidades más importantes de la religión. Es llamada "La Incomparable" y la " Madre de las Medicinas de la Naturaleza", entre otras cosas, y se puede ver creciendo en las afueras de los templos hindúes.


  • Propiedades curativas ...
En la medicina ayurvédica, la albahaca sagrada se ha utilizado durante miles de años. Sin embargo, es sólo en las últimas décadas (y especialmente en los últimos años) que comenzó a ganar popularidad en Occidente.

La planta se dice que es un adaptógeno ... Los adaptógenos son sustancias naturales que según la pseudociencia de la Sistémica se encuentran solamente en unas cuantas plantas y hierbas raras. Las plantas y hierbas proporcionan nutrientes especiales que ayudan al cuerpo a alcanzar un rendimiento óptimo mental, físico y de trabajo.

Medicinalmente es muy apreciada porque favorece la digestión, abre el apetito, estimula la producción de leche en las madres lactantes, tiene propiedades antivomitivas y refuerza el sistema nervioso. Su infusión atenúa el dolor de cabeza (así mismo, alivia las neuralgias y migrañas) y está indicada para la inflamación crónica de los riñones, y para aumentar la líbido.


Por otra parte, se usa para hacer gargarismos cuando hay problemas de llagas en la boca o incluso para la alitosis, para masajes abdominales en caso de ap

arición de quistes en los ovarios y como relajante nervioso, añadiendo sus flores secas en el agua del baño.

Sus otros usos prácticos, en la vida cotidiana, es como repelente de mosquitos, tónico capilar y condimento alimentario. En este último caso, siempre debe añadirse al final de la preparación del plato, ya que pierde su aroma fácilmente, cortando a trocitos, con las manos, sus hojas frescas.

Otros beneficios conocidos de la albahaca sagrada son:

Estimulante de la Memoria
Reductor de fiebre 
Calmante de la Tos
Alivio de dolor de garganta
Calmante de picaduras, cortes y rasguños
Tratamiento de dolor de cabeza
Incrementa la función renal
Equilibra la salud emocional
Elimina el acné
Posible regulación de azúcar en la sangre

  • Propiedades brujeriles ...
La albahaca es utilizada desde hace cientos de años,podría decirse que es la planta de la buena fortuna por excelencia y aleja la mala suerte,en ninguna casa debería faltar una macetita de albahaca o un saquito de albahaca seca con un lacito rojo que llevaremos encima sobre todo para conseguir el éxito en nuestros negocios.

La albahaca limpia la negatividad de nuestras casas y aleja poderosamente la mala suerte que nos pueda venir, incluso nos previene de envidias y celos.

Una buena forma de eliminar la negatividad de nuestros hogares, es mediante una decocción de albahaca en el agua de limpiar el suelo, o echar un poco de su esencia.

Sus flores y hojas en decocción se usan debido a su gran poder para vigorizar la memoria,para alejar la pena de nuestro interior,el abatimiento y la melancolía,al usarla en las comidas,en la casa o en las bebidas atraemos poderosas energías positivas que nos garantizan el bienestar y la buena fortuna y prosperidad en donde la empleemos.

También es aconsejable usarla en caso de reconciliaciones o discusiones ya que elimina la negatividad del ambiente y usándola garantizamos el triunfo de nuestras empresas y conquistas amorosas.

2 comentarios:

  1. Yo compré una planta de albahaca y la puse en mi balcón, a los 3 días mas o menos entró un ladrón a mi casa mientras mi novio y yo dormíamos y se llevó un ordenador portatil. Esto que cuento es totalmente real, así que... LOS COJONES QUE ALEJA A LA MALA SUERTE Y ATRAE LA FORTUNA!

    ResponderEliminar
  2. Esta planta es muy utilizada en Santería para baños de florecimiento y abrir los caminos bañarse con las plantas bien verdes.

    ResponderEliminar