Mes Aynak


Mes Aynak es una región árida de provincia de Lawgar, a unos 40 kilómetros al sur de Kabul (Afganistán), en plena Ruta de la Seda. La zona es muy rica en minerales y posee uno de los yacimientos arqueológicos más grandes e importantes de Afganistán.


El sitio empezó a ser estudiado y excavado por la Delegación Arqueológica Francesa en Afganistán (DAFA) junto con científicos afganos en 2010, encontrando un complejo monástico con capilla abovedada, habitáculos de los monjes, además de otras piezas que en conjunto, datan de entre los siglos I al V.


También se han hallado pinturas murales con colores bastante bien conservados, una gran cantidad de esculturas, incluyendo un buda durmiente, monedas, piezas de vidrio así como herramientas para hacerlas.


Por otro lado, los arqueólogos han descubrieron manuscritos que puede proporcionar evidencia sobre la presencia de las tropas de Alejandro Magno en la zona.


La extensa área del yacimiento cubre aproximadamente 400.000 metros cuadrados, abarcando varios monasterios y varias zonas residenciales. Según los restos encontrados, parece que los budistas comenzaron a establecerse en esa zona hace casi dos mil años sintiéndose atraídos por la gran disponibilidad de cobre que ofrecía la zona.


Por desgracia, este lugar como muchos otros ha sido destruido ... En este caso, el contrato del gobierno afgano con China Metallurgical Group Corporation fue firmado en 2007 y entró en vigor a partir de 2013, concediéndoles el permiso para explotar los recursos durante un período de 30 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario