Mahabalipuram


Mahabalipuram también conocida como Mamallapuram es una ciudad en el distrito de Kanchipuram en el estado de Tamil Nadu, India.

Algunas estructuras importantes son ...


* Thirukadalmallai , el templo dedicado al dios Vishnu . También fue construido por Pallava rey con el fin de salvaguardar las esculturas del océano. Se dice que después de la construcción de este templo, la arquitectura restante se conserva y no se corroe por mar.


* Descenso del Ganges o de Bagiratha Penitencia

* Varaha ... El templo, construido en el siglo VII, se compone de una gran sala y una mandapam o mandapa (vestíbulo) previo como es tradición en los templos indios de esta época. Fue construido bajo el dominio de Narasimhayarman Mahamalla perteneciente a la dinastía Pallaya que gobernó la región entre los siglos VII y VIII.

El acceso se produce por una fachada que está decorada con leones en cada una de las columnas que flanquean la entrada a través del mandapa. En los ,muros laterales del mandapa aparecen frisos con esculturas que representan a Vishnu Trivikrama y a Vishnu como Varaha (el becerro) peleando con Bhudevi, la diosa tierra.

Dentro de este conjunto se encuentran los templos también excavados de Shore temple y Pancha Rathas.


- Pancha Rathas (cinco carros) - Son cinco estructuras piramidales monolíticas con nombres de los Pandavas ( Arjuna , Bhima , Yudhishtra , Nakula y Sahadeva ) y Draupadi . Un aspecto interesante de los rathas es que, a pesar de sus tamaños no son ensambladas - cada uno de ellos está tallado de una sola pieza grande de la piedra.

Data de fines del siglo VII y se le atribuye al rey Mahendravarman I y a su hijo Narasimhavarman I del reino de Pallava. 


Cada uno de los cinco monumentos del complejo de Pancha Rathas se asemeja a un carruaje, y cada uno fue tallado de en una única gran pieza de granito que apunta en dirección norte-sur con una ligera inclinación. Aunque erróneamente a veces se los menciona como templos, las estructuras nunca fueron consagradas, ya que nunca se terminaron tras la muerte de Narasimhavarman I.

 Las estructuras toman su nombre de los cinco hermanos Pándava y de su esposa en común Draupadi, de gran fama en el Majabhárata. Ordenados por tamaño, incluye el Dharmaraja Ratha, Bhima Ratha, Arjuna Ratha, Nakula Sahadeva Ratha y Draupadi Ratha.


- El templo de la orilla (Shore Temple) - Es un templo estructural a lo largo del Golfo de Bengala con la entrada del lado occidental del mar. 

Su estructura piramidal mide unos 18 metros y se asienta sobre una plataforma cuadrada de 15 metros. 

El templo es una combinación de tres santuarios. El santuario principal está dedicado al dios Shivá, al igual que el segundo más grande. El santuario más pequeño de techo plano, está dedicado a un dios Visnú yacente, y es posible que dispusiera de canalizaciones de agua que la llevaban hasta el interior del santuario. Los dos santuarios de Shivá son de configuración octogonal. Se entra a través de un gopuram de bóveda de cañón y, aunque los dos sikharas tienen una silueta piramidal, cada piso individual es distinto, con aleros salientes que proyectan sombras muy oscuras.


El exterior de los santuarios mayores está repleto de representaciones de murtis en nichos simples, flanqueados por medias pilastras o simplemente en los huecos de las paredes. La pared exterior del santuario de Visnú y el lado interior del muro perimetral están extensamente esculpidos y rematados por grandes esculturas del toro Nandi.

El lado interior de la pared del santuario mayor del templo fue dividido con salientes de yeso y la parte inferior fue tallada en una serie de rugientes leones, concentrados en las esquinas, y de figuras basadas en yalis en las pilastras.

La entrada de uno de los patios traseros está vigilada por una representación, única en este periodo, de Shivá Ekapada (es decir, de una sola pierna).


2 comentarios:

  1. fabuloso material en general..bastante nutritivo..mil gracias...un autentico regalo alos ojos y conocimiento..

    ResponderEliminar
  2. Me alegra muchísimo que sea de tu agrado, Jose, un abrazo!

    ResponderEliminar