Kbal Spean


Kbal Spean es un sitio arqueológico que se encuentra cerca de Angkor en Siem Reap, Camboya. Popularmente se le conoce como el Valle de los 1000 lingams, o el río de los 1000  lingams, que desemboca en el lago Tonlé Sap. Bajo las aguas del río Kbal Spean aparecen unas figuras talladas en la roca, a veces parecen patrones geométricos otras son imágenes de personajes, pero la apariencia del conjunto es el de un grupo de esculturas inundado por el agua.


El lecho del río presenta numerosas tallas que representan lingams y otras lingam-yoni símbolos religiosos hindúes que representan la creación de la vida, a través del dios Shiva. El resto de tallas son representaciones de Shiva, Vishnu, Brama, Lakshmi, Rama y Hanuman, así como vacas y ranas.


Las tallas comenzaron a realizarse durante el reinado de Suryavarman I, y terminó durante el reinado de Udayadityayarman II, entre los siglo XI y XII respectivamente. Fueron realizadas por ermitaños que habitaban la zona en aquella época y son testimonio estilístico y cultural de la época, la creencia popular atribuye a estas esculturas el carácter sagrado y ritual del río.


Parece ser que estas tallas y los símbolos estaban destinados a purificar y santificar este agua que acaba su camino en los templos de Angkor.


Las esculturas talladas representan en la mayoría de los casos escenas y símbolos de la mitología hindú. El tema más recurrente es el de la creación ... Vishnú recostado sobre la serpiente Ananta, a Brahma, sentado sobre una flor de loto que surge del ombligo de Vishnú, y, completando el grupo, a Shiva y su cónyuge sobre el toro Nandi. 

 Río arriba destaca otra gran roca tumbada junto a la orilla, con un relieve muy erosionado por el agua, donde se identifica la figura de Brahma, creador del mundo, con cuatro brazos y con sus cuatro cabezas apuntando a los cuatro puntos cardinales, sentado en una gran flor de loto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario