Herculano y sus papiros ...


La Villa de los Papiros o Villa dei Papiri es una casa particular de la antigua ciudad romana de Herculano .... La erupción del Vesubio en el año 79 asoló Pompeya y Herculano y con su ceniza sepultó la llamada Villa de los Papiros, una lujosa residencia campestre propiedad del suegro de Julio César - Lucio Calpurnio Pisón Cesonino-  situada a las afueras de esta última ciudad, llamada así porque alojaba una magnífica biblioteca formada por más de 1.800 papiros que resultaron carbonizados, pero se trata de la única biblioteca de la Antigüedad clásica que se ha conservado. Esta villa suburbana, que se extendía frente al mar, fue descubierta a mediados del siglo XVIII y las excavaciones corrieron a cargo del ingeniero suizo Karl Jacob Weber.


Pasados los años y usando una sofisticada técnica de imagen por rayos X, un grupo de investigadores consiguió leer fragmentos de un papiro calcinado por la erupción de un volcán hace 2.000 años. Ahora, ese mismo equipo ha logrado analizar la tinta con la que fue escrito, detectando plomo en su composición. Este aditivo no se usó en la escritura hasta varios siglos después o eso se creía. 


Pero hay más ...

Los dos fragmentos analizados, que forman parte de seis papiros de Herculano que el rey de Nápoles regaló a Napoleón en 1802, aún dieron otra sorpresa a los científicos. 

Comprobaron que las letras griegas que componen los textos están escritas entre dos renglones, sí, como los de las libretas para aprender a escribir. De nuevo, a reescribir la historia. La norma de los renglones no se extendió hasta varios siglos después.

Pero lo más sorprendente es que los renglones no están pintados en el papiro, son de origen natural. La misma técnica que encontró el plomo en las letras les permitió detectar que lo que parecen renglones son en realidad como hebras del papiro. Esto invita a pensar que los escribas aprovechaban las fibras vegetales a modo de guía.


Los rollos de la Villa de los Papiros ...  Una Biblioteca del Mundo Clásico

Son mayormente obras filosóficas en griego, muchas de Filodemo de Gadara, identificado como el autor de 44 rollos y probable autor de otras 120 secciones.

Otras obras incluyen una comedia en latín por Cecilio Estacio, llamada "Faenerator" o "El Usurero", sobre un joven que pide dinero prestado a un alto interés para recuperar a su novia de las manos de un proxeneta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada