El crómlech de Calçoene


El crómlech de Calçoene es un monumento megalítico situado a 20 km del municipio costero de Calçoene, en el estado brasileño de Amapá.  Coordenadas son: 02 ° 29'52 "N 50 ° 56'56" W.

Como bien sabemos, un crómlech, palabra proveniente del bretón: kroum (corona) y lech (piedra), es un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno.


El crómlech de 
Calçoene consta de 127 bloques de granito, cada uno con una altura aproximada de 3 m. Se trata del único crómlech identificado hasta la fecha en América.

En el interior del círculo hay dos rocas muy particulares; una de ellas tiene un hueco un poco más arriba de la mitad de su altura, mientras que la otra está dispuesta diagonalmente. Según el investigador brasilero José Elias Ávila, la piedra perforada tiene la función de mostrar el momento exacto del solsticio de invierno, el 22 de diciembre de cada año. La luz del sol, al alba del 22 de diciembre, entra en el foro de la primera piedra y, cayendo en la segunda, no produce sombra, ya que ilumina sólo su parte lateral. Acaso fue un observatorio astronómico?


Como se puede observar, algunos lastres cayeron o se inclinaron, lo que puede hacer suponer que el monumento es muy antiguo, algo que va en contra de la versión oficial, que sugiere que este monumento es relativamente temprano (no sobrepasa los 2.000 años de antigüedad).

No hay comentarios:

Publicar un comentario