Dur Sharrukin


Dur Sharrukin fue una ciudad amurallada ordenada construir en 713 a. C. por Sargón II, como capital de Asiria. Pasó a ser la capital del reino en 717 a. C.

Khorsabad, como se llama actualmente la ciudad, tenía unas dimensiones aproximadas de 1760 x 1635 metros, siendo de este modo, la capital más pequeña de todas las capitales asirias. 


Según sus propios grabados, Sargón II construyó la ciudad a los pies del monte Musri, más allá de Nínive, con la ayuda de esclavos capturados y con sus propias manos (...) Dedicó día y noche a proyectar la ciudad para hacerla habitable, para construir sus grandes santuarios, las sedes de los grandes dioses y los palacios de su real residencia. 

En el año 707, ordenó que fueran trasladadas desde Nínive todas las imágenes de los dioses, y entonces, acompañado de los príncipes de todos los países, los gobernadores de las provincias, los supervisores y funcionarios, los nobles, los eunucos y los ancianos de Asiria, tomó posesión de su residencia en palacio y celebró un festejo. 


La ciudad ....

La ciudad tenía un trazado más o menos rectangular de 1600 x 1750 metros, ocupando una superficie de 280 hectáreas. Las murallas poseían 157 torres y siete puertas dedicadas a los principales dioses mesopotámicos: Shamash y Adad en el este; a Bel y Belir en el norte, a Anu e Ishtar en el oeste y a Belit-ilani en el sur. Los torreones de entrada estaban consagrados al dios Ninurta.


La ciudadela estaba adosada a la muralla en su lado noroccidental para reforzarla. Se levantaba sobre una terraza a la que se accedía por dos puertas internas (A y B) que introducían a los palacios nobiliarios y administrativos, a el templo del dios Nabu y a una plaza trapezoidal, delante del cual se levantaba la plataforma del palacio real propiamente dicho y el zigurat.


Las dos entradas monumentales, flanqueadas por toros alados de cabeza humana, daban paso a dos grandes patios. El más grande, orientado hacia el sur, daba acceso a las dependencias de almacenamiento, a los templos ( de Sin, Shamash, Adad y Ninuerta) con el zigurat y a la vivienda. Mientras que al que se accedía por el este se abría directamente las dependencias del salón del trono.


Tras la muerte de Sargón II en una campaña militar, Dur Sharrukin fue abandonada por mandato de su hijo Senaquerib en favor de la vecina Nínive. Y es que ... La capital de Sargón II fue tan ambiciosa como efímera.

La ciudad fue excavada en un primer momento por Paul-Emile Botta, cónsul francés, pensando que había descubierto la ciudad de Nínive. Tras éste, las labores arqueológicas fueron continuadas por Victor Place, cónsul francés en Mosul.


De esta ciudad se rescataron grandes piezas arqueológicas, tales como toros alados, mármoles, relieves que recubrían las paredes del palacio, y otras piezas de arte de gran importancia dentro del estudio del arte asirio. La mayoría de estas piezas descansan hoy en día en museos europeos tales como el Louvre o el British Museum.


Destrucción ... En marzo del 2015 grupos yihadistas destruyeron la ciudad de Dur Sharrukin, emplearon excavadoras para arrasar esta ciudad antigua, antes de robar muchas de sus antigüedades ...

Entre los vestigios destruidos más importantes destaca el palacio del rey asirio Senaquerib, hijo de Sargón II,, el palacio del rey Sargón II, además de otros edificios cercanos y varios templos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario