Crómlech de Los Almendres


El crómlech de los Almendres es uno de los monumentos megalíticos más importantes de la península ibérica y uno de los más importantes de Europa. Se encuentra en el municipio Nossa Senhora de Guadalupe, en Évora.

Lo que se sabe, es que hace aproximadamente 6.000 años, alguien trabajó estas rocas y las alineó voluntariamente siguiendo un patrón determinado.

Unos 98 megalitos de entre 1 y 2 metros de altura visible dibujan una especie de óvalo orientado de Este a Oeste, de unos 80 metros de largo por unos 40 de ancho. Forman dos elipses concéntricas y muchos menhires tienen figuras labradas (círculos y ondas).

Se trata de una construcción de carácter religioso-funerario y/o político-social y parece que se utilizaba como observatorio astronómico prehistórico, para determinar las salidas del Sol y la Luna en las diferentes estaciones del año, especialmente en los equinoccios de primavera y otoño y en los solsticios de verano e invierno”.



La formación del conjunto se realizó en tres etapas:

La parte más antigua se erigió al final del sexto milenio a. C. En esa etapa en el Neolítico inicial se construyeron un conjunto de monolitos, agrupados en tres círculos concéntricos.

En el Neolítico medio se erigió un nuevo recinto con forma de dos elipses concéntricas, pero irregulares.

En el más reciente Neolítico final, en el tercer milenio a. C., se añadieron a los dos recintos existentes algunos monolitos con grabados de marcada influencia religiosa.

El conjunto fue descubierto en 1964 por Henrique Leonor Pina, cuando procedía a la confección del mapa geológico de Portugal. Desde entonces, se han llevado a cabo tres excavaciones arqueológicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada