Cerro de la Máscara


El Cerro de la Máscara se encuentra en el noroeste de México, en la porción noreste del estado de Sinaloa, 70 km al este la ciudad de Los Mochis, y a 270 al noreste de la ciudad de Culiacán, capital del estado. El sitio se encuentra en el valle del Río Fuerte, a unos cuantos kilómetros del actual poblado de El Fuerte, cabecera del municipio del mismo nombre. 


En total se registraron y catalogaron casi 300 elementos gráficos en el sitio. Las imágenes gráficas más comunes son representaciones simples de diseños geométricos como círculos, cuadros, rectángulos, espirales, y puntos;  junto con otros elementos gráficos compuestos de círculos concéntricos, espirales dobles, elementos cuadrados y rectangulares con diseños geométricos en sus interiores, los cuales Mendiola (1994: 289) 
describió como cartuchos de información.


También hay elementos antropomorfos consistentes en huellas de manos, pies, caras, y representaciones estilizadas de figuras humanas. En mucha menor frecuencia, se encuentran unos elementos zoomorfos que posiblemente representen a cánidos, felinos, mariposas u otras formas de animales no identificados.


Por las investigaciones llevadas a cabo en dicho lugar 
se cree que no existió una ocupación habitacional en el sitio Cerro de la Máscara, sino que fue sólo un lugar ritual en el que se realizaban ceremonias secretas. Si tenemos en cuenta la ubicación semi-aislada del sitio,  y que muchos petrograbados están escondidos en caras no visibles de las rocas se puede pensar que los rituales eran de carácter chamanístico. 

Su antigüedad ... Se estima entre los 800 y los 2500 años.

Coordenadas: 26°26'40"N 108°37'9"W

1 comentario: