Adamkayalar


Adamkayalar o la Roca de los Hombres es un extraño lugar escondido a 5 km de Kizkalesi, población de la costa cilicia levantada cerca del emplazamiento de la antigua Korykos. 

Ascendiendo por pistas y veredas hasta un elevado promontorio con vistas panorámicas que se extienden hasta el mar, encontramos los derrumbados muros de un poblado helenístico nunca excavado. Cerca de allí, descolgándose por la pared de un acantilado que domina el meandro de un inmenso cañón cortado por un río, en un lugar difícil de encontrar y de acceder, se puede descubrir un curioso conjunto de sepulturas rupestres de época clásica.


Hay un total de 17 figuras humanas talladas en 9 nichos: 11 hombres, 4 mujeres, 2 niños y 1 cabra montesa. También hay figuras de águilas romanas en la pared de enfrente. El conjunto sería parte de una necrópolis.

Algunos relieves muestran a los fallecidos y sus familias, por ejemplo, en un banquete. Hay una figura masculina acostado en un Kline, otro tiene uvas en la mano. Otras figuras corresponden a guerreros blandiendo hachas, espadas y lanzas. Entre las representaciones también hay mujeres con ropas largas y pañuelos en la cabeza. Bajo dos de los relieves se ven inscripciones. 


El estilo de arte es similar a los encontrados en las necrópolis cercanas de Kanlidivane y Olba. 
Aunque no existe ningún documento sobre el origen de las figuras, lo más probable es que sean del siglo I o II dC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario