Zona arqueológica de Aké


El sitio arqueológico de Aké está ubicado en el municipio de Tixkokob, en el estado de Yucatán, México.


La ocupación de Aké se inició desde el Preclásico Tardío (300 a. C.-300 d. C.) y continuó hasta el Posclásico (1300-1450 d. C.). Aké alcanzó un alto nivel urbano desde época muy temprana y sostuvo relaciones con sitios como Izamal, al cual se unió mediante un sacbé de 32 km de largo y su influencia llegó hasta la región Río Bec en Campeche y Cobá en Quintana Roo. 

El antiguo asentamiento está definido por dos murallas concéntricas. Una circunscribe la parte central, donde encontramos las estructuras monumentales, mientras la otra enmarca gran parte de la zona habitacional. El sector central es una gran plaza de aproximadamente 25,000 metros cuadrados, rodeada por grandes edificios. Al Norte se encuentra la estructura 1 ó de las Pilastras, con edificios de planta alargada al este y al oeste, y con una concentración mayor de construcciones al sur. Al centro de la plaza una estela de piedra, alguna vez decorada con estuco, preside el lugar.


La estructura denominada "El Palacio" está constituida en su cima por filas de columnas de piedra que reposan sobre una plaza a la que se accede por una escalera muy amplia y de escalones estrechos.

El sitio cuenta también con siete cenotes y dos aguadas que en épocas antiguas debieron resolver el problema de abastecimiento de agua. Otro rasgo importante es la presencia de sascaberas localizadas muy cerca de los conjuntos habitacionales y utilizadas probablemente como fuente de material para la construcción y mantenimiento de los conjuntos habitacionales prehispánicos.


También se recuperó cerámica perteneciente a períodos mucho más recientes : Posclásico, Colonial y Postcolonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada