Nim Li Punit


Nim Li Punit se localiza en el Distrito de Toledo al sur de Belice.  Es una ciudad de medianas dimensiones cuyo apogeo ocurrió entre los siglos V y VIII de nuestra era. Abarca varias construcciones organizadas alrededor de tres plazas, incluyendo varias plataformas piramidales escalinadas. El sitio también posee varias estelas con retratos de los antiguos señores de la ciudad. Muchas de ellas se encuentran sin terminar, lo que sugiere la suspensión sorpresiva de los trabajos escultóricos.


Nim Li Punit, como todas las ciudades del antiguo territorio Maya, probablemente tenía una población permanente con aumentos periódicos de personas que venían de los alrededores para reuniones, festivales, fiestas, ceremonias, discursos y bailes sociales. La población se estima que fue de 5.000 a 7.000, durante su más importante período de ocupación en el Período Clásico Tardío.


Las construcciones que incluyen varias plataformas piramidales escalonadas y una cancha de juego de pelota, están organizadas alrededor de tres plazas. En una de las tumbas, los arqueólogos han encontrado 26 vasijas de cerámica muy elaboradas y también unas ocho piezas de jade. 


Entre esas piezas de jade, una de ellas era un colgante real, catalogado como la segunda pieza de jade más grande encontrada. El colgante tallado, encontrado en una de las tumbas, podría tratarse del segundo más grande de Belice y, tal vez, de todo el mundo maya, según el arqueólogo Geoffrey Braswell.



La antigua ornamenta, con inscripciones que cuentan la historia de su dueño, lucía en el cuello del gobernador mientras este realizaba ceremonias de sacrificio, haciéndose sangrar. Los arqueólogos explican que es similar a otro colgante tallado en una estela del sitio, que representa una ceremonia de sangre. Los expertos creen que el gobernador mostrado en ella es la misma persona, cuya tumba excavaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada