Mayapán


Mayapán, el sitio arqueológico, fue una ciudad maya del período posclásico. Se localiza en el nor-poniente del estado de Yucatán, en el municipio de Tecoh, a unos 40 kilómetros de distancia de la ciudad de Mérida, la capital del estado.

La ciudad amurallada de Mayapán, está considerada como la última gran capital de la cultura maya en el Posclásico (1200-1450 d. C.). Tiene una extensión de 4 km², en la que hay aproximadamente 4,000 estructuras y se cree que la urbe tuvo una población de 12,000 habitantes. 


En el sitio y a través de la arquitectura se puede observar la fuerte influencia de Chichen Itzá un ejemplo de ello es el edificio principal o mejor conocido como Castillo de Kukulkán, el cual es igual al de Chichen Itzá solo que de menor tamaño y la estructura superior no está completa.

Tiene cuatro escalinatas orientadas en dirección a los puntos cardinales con una variación de dos grados hacia el oriente con relación al norte; la pirámide de Chichén Itzá tiene una variación de 23 grados hacia el oriente con respecto al norte.


En la Plaza Central se hallan los edificios cívicos, administrativos y religiosos, así como las residencias de la clase gobernantes. Se trata de edificios construidos sobre basamentos que tienen pasillos con columnas, templos y oratorios con un altar al fondo y banquete a los lados. También son representativos los edificios redondos, conocidos como observatorios y los pequeños santuarios.

En Mayapán hay muchos templos con columnas serpentinas en combinación con altares y santuarios; el concepto de las columnatas es popular, y hay cientos de plataformas bajas que fueron cimientos de las chozas de la población en general.


Debido a la cantidad de edificios concentrados y a otros detalles, como son la presencia de callejuelas estrechas delimitadas por muros paralelos y albarradas que encierran predios habitacionales, se considera a Mayapán una ciudad, que tuvo una población de 12,000 personas al interior de la muralla.

Mayapán estuvo habitada desde el inicio de nuestra era hasta la caída de la ciudad alrededor de 1450 d. C. Se sabe que la gente vivió en los alrededores del sitio desde el Preclásico y el Clásico Temprano (300 a. C.-600 d. C.).


Mayapán cuenta con más de 4 mil estructuras rodeadas por una gran muralla, gran variedad de árboles y decenas de cenotes. En la parte central se localizan los edificios que ocuparon los sacerdotes, comerciantes y sabios de la época.


Descubrimientos ....

Uno de los descubrimientos más importante en los últimos años del Proyecto Arqueológico Mayapán es un excepcional incensario efigie que representa a un escribano. 

El escribano sostiene en su mano izquierda una vasija en forma de caracol, similar a las vasijas que contenían tinta empleadas en el Clásico maya. Los números pintados en el incensario también indican una relación con el arte de la escritura. En la mano derecha, el hombre-mono sostiene un pincel semejante a aquellos representados en las pinturas sobre cerámica del periodo Clásico. El antebrazo derecho es en realidad una serpiente anudada, con la mano del escribano sobresaliendo de la boca de la serpiente como una lengua. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario