Los pueblos dravídicos


Los Drávidas son un pueblo asiático que habitó en la región del Valle del Indo, en el actual Pakistán. Eran de tez oscura. Desarrollaron una civilización muy avanzada. Sus ciudades estaban perfectamente diseñadas contando con alcantarillado y sus edificios estaban construidos con ladrillo ... Las dos ciudades que se pueden citar como ejemplo son: Harappa y Mohenjo Daro.

Hacia el año 1500 a.C tuvo lugar el ocaso de esta civilización. Con la llegada del pueblo ario, el pueblo dravídico fue empujado y emigró hacia el subcontinente índico. Como consecuencia de esos movimientos migratorios este subcontinente quedó dividido en un norte ario y un sur dravídico, división que aun se aplica en la India actual.

El polémico y multifacético Alain Daniélou en su libro “Mientras los Dioses Juegan”, explica el origen misterioso de la raza drávida, los primeros habitantes que poblaron el continente Indio, muchísimo antes de la llegada de los bárbaros indoeuropeos (mal llamados arios).

"Los drámiles o drávidas, los termiloi de Herodoto, pertenecen a una raza del tipo llamado mediterráneo. Habrían emigrado a la India procedentes de Lemuria, un continente que se extendía desde Magadascar a Indonesia y que quedó sumergido en el mar. Su civilización se extendió por la India, desde el cabo Comorín hasta el Himlaya" (M.R. Skhare, History and Philosophy of Lingayat Religion, pags. 9 y 188.)

A partir del sexto milenio antes de nuestra era, durante lo que la doctrina hindú denomina la "edad de la duda", el Devapara Yuga, que es la tercera edad del presente ciclo humano, se desarrolló la civilización dravídica, que alcanzó su apogeo en la india entre el sexto y el segundo milenio antes de nuestra era. Fueron los drávidas quienes construyeron, entre otras, las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa en el valle del Indo, de las que recientemente se han encontrado vestigios considerables. La influencia de la civilización dravídica fue muy extensa. Afectaba al conjunto del continente indio, pero "también se extendía hasta las ciuedades sumerias, con las que el pueblo del Indo mantenía un indudable contacto" (Thomas McEvilley, An Archeology of Yoga, Res. I, pag.46). 



Un poco más de veinte lenguas integran la familia dravídica, pero sólo cuatro de ellas tienen literaturas y la mayoría carece de escritura. En contraste con estas últimas, cada una de la lenguas literarias (Tamil, Telugu, Kannada y Malayalam) desarrolló su propio alfabeto, derivado en última instancia del brāhmī.
  • Fonología ...
- Vocales ...

El Protodravídico tenía 5 vocales cortas (i, e, a, o, u) y 5 largas (ī, ē, ā, ō, ū). Los sonidos ai, au se consideran como secuencias de una vocal + una semivocal (ay, aw, respectivamente) más que verdaderos diptongos. El sistema vocálico es muy estable y se conserva intacto en la mayoría de las lenguas dravídicas.

- Consonantes ...


Había 16 consonantes en Protodravídico articuladas en 6 puntos diferentes de la cavidad bucal. Lo más llamativo es la ausencia de oclusivas sonoras y de aspiradas. Por lo tanto, todas las oclusivas eran sordas, no aspiradas. También es notable la abundancia de sonidos retroflejos incluyendo la consonante oclusiva ṭ, la nasal ṇ, la lateral ḷ y la aproximante ẓ.



Esta influencia indo-sumeria es evidente en la primera dinastía de Egipto. La civilización cretense está estrechamente relacionada con la del Indo.
  • Leyendas ... 
En cuanto a leyendas de los pueblos dravídicos, según una tradición tamil, los drávidas provenían originalmente de una isla sumergida denominada Kumari Kandam al sur de la India, esta isla ha sido a veces relacionada con el continente mítico de Lemuria ...


Por otro lado de acuerdo a los Puranás los drávidas son descendientes del pueblo védico turvasha (en el Rig Veda, el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C., Turvashao Turvasu era el heroico ancestro de la raza aria). Según el texto Matsia Puraná, el legendario rey Manu (En la mitología hindú, Manu es el nombre del primer ser humano, el primer rey que reinó sobre la Tierra, y que fue salvado del diluvio universal) era drávida.

Además, otras leyendas hindúes atribuyen la creación de la lengua tamil al sabio védico Agastia Rishí. 

1 comentario:

  1. Al leer este post y las peculiaridades de este pueblo no puedo sino preguntarme la cantidad de culturas que existieron y aún perviven en selvas, y demás lugares soterrados al ojo humano....está claro que la especie humana es tan rica en diversidad que somos ESPECIALES sin duda alguna.

    ResponderEliminar