La farsa del 11-M


Informes falsificados, pruebas ocultas y, en definitiva, la sombra de la duda. La teoría de la conspiración en torno al 11-M ha empujado a ciertos sectores de la política y de los medios a insinuar que la investigación oficial es falsa e interesada, y que los atentados esconden mucho más de lo que muestran. ¿Pero es así? Veamos un poco más acerca de este "atentado" ...

Madrid, 11 de marzo de 2004, 7.37 horas ... Una bomba explota en un cercanías en la estación de Atocha. Apenas un minuto después se producen otras dos explosiones en el mismo tren. El caos y el desconcierto invaden los andenes y escaleras mecánicas de la terminal. Son las 7.38 cuando explotan otras dos bombas en un convoy en la estación de El Pozo y otra en Santa Eugenia. A las 7.39, cuatro explosiones más destrozan otro tren a 500 metros de Atocha. En apenas tres minutos, 10 bombas reescriben la Historia: Madrid acaba de sufrir el mayor atentado terrorista perpetrado jamás en España. 191 muertos y más de 1.500 heridos hacen imposible olvidarlo.

La capital y sus habitantes despiertan entre el caos, los gritos y sirenas que retransmiten las emisoras de radio y el horror de las primeras imágenes que dan las páginas de Internet y las cadenas de televisión. Quienes no estaban allí compartían el dolor y la tragedia de los cientos de estudiantes y trabajadores que ese día, en hora punta, como hacían casi a diario, habían tomado uno de esos cuatro trenes de enlace entre el Corredor del Henares y la capital.

Madrid moviliza sus equipos de emergencia; se improvisan hospitales de campaña para atender a víctimas y heridos en plena calle; RENFE suspende el tráfico en todas las líneas con origen o destino a Madrid; también se cortan algunas líneas de Metro; se activa la operación 'jaula'… El centro y los accesos y salidas de la capital están durante horas colapsados.

Los hospitales ponen en marcha el Plan de Emergencia ante catástrofes, mientras la impotencia, la tristeza y la solidaridad emanan de las colas de ciudadanos que acuden masivamente a donar su sangre. El aire se hace irrespirable en el pabellón 6 de Ifema, adonde se van trasladando los cuerpos sin vida de las víctimas para ser identificados por sus familiares. Imposible digerir tanta tragedia.

Faltan sólo tres días de las elecciones generales, y todos los partidos cancelan sus agendas y dan por finalizada la campaña. Por primera vez desde el 23-F, el Rey se dirige a la nación. Lo hace para mostrar su solidaridad con las víctimas y pedir "unidad, firmeza y serenidad" en la lucha contra el terrorismo. Manifestaciones multitudinarias contra el terrorismo se suceden por todos los rincones del país.

  • Primera tesis: ETA
La cercanía de las elecciones generales, previstas para tres días después, unido a las últimas acciones de los terroristas vascos, provocó que políticos, ciudadanos y fuerzas de seguridad apuntasen hacia ETA en un primer momento.

Sólo una voz, la del líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi disentía del pensamiento generalizado afirmando que no había sido ETA.

Así pues, y a medida que iban pasando las horas, los días, la certeza de la autoría de ETA comenzaba a llenarse de dudas, y los ciudadanos de impaciencia y de estupor.
  • La victoria de Zapatero ...
El 14 de marzo, José Luis Rodríguez Zapatero se alzó con la victoria electoral. "Los atentados del 11-M y la campaña orquestada con posterioridad por algunos medios y personajes de relevancia habían dado la vuelta a la campaña electoral".

A partir de ese momento, y en parte también por la falta de luz arrojada por la Comisión de Investigación creada sobre el 11-M, un importante sector político y mediático comenzó a retroalimentarse y a defender una teoría: "La versión oficial difundida por el Gobierno de Zapatero y la mayoría de la Comisión parlamentaria constituía una mentira de inmensas dimensiones teñida con la sangre de las víctimas del 11-M".

Ideas tales como que los presuntos terroristas detenidos en las últimas horas del 13-M no tenían nada que ver con los hechos, que Al Qaeda no intervino en las matanzas, que hubo una operación gigantesca de intoxicación pública, que la única finalidad de los atentados era derribar al Gobierno de Aznar o que ETA tenía mucho que ver con el 11-M fueron, a grandes rasgos, el esqueleto de esta presunta conspiración.
  • Las claves del juicio ...
El juicio por el mayor atentado sufrido en España llegó con tres años de investigación a sus espaldas. Comenzó el 15 de febrero de 2007 y quedó visto para sentencia el 2 de julio. El fallo se hizo público el 31 de octubre de ese mismo año.
  • La sentencia ...
Autores: 


Jamal Zougam ... La Fiscalía solicitaba 38.960 años de prisión. La Audiencia Nacional (AN) lo condenó a 42.917 años. El Supremo mantiene la pena. Cargos: 191 asesinatos y dos abortos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos con fines terroristas y pertenencia a banda armada.

Otman el Gnaoui ... La Fiscalía solicitaba 38.972 años. Condenado por la AN a 42.919 años de prisión, Reducida a en dos años (42.917) por el Supremo. Cargos: 191 asesinatos y dos abortos, 1.856 asesinatos en grado de tentativa, cuatro delitos de estragos con fines terroristas, pertenencia a banda armada y como cooperador necesario de un delito de falsedad en documento oficial con fines terroristas. El Supremo le declaró inocente de este último.

Cooperador necesario ...


José Emilio Suárez Trashorras ... Condenado a 34.715 años de prisión. La Fiscalía solicitaba 38.976 años. Cargos: 192 asesinatos y dos abortos, 1.991 asesinatos en grado de tentativa, cinco delitos de estragos terroristas y falsificación de placas de matrícula de vehículo automóvil. Atenuante de «anomalía psíquica».

Pertenencia a banda armada ...


Hassan el Haski ... La Fiscalía solicitaba 38.962 años. La AN: 15 años de prisión. El Supremo lo rebaja a 14. Cargos: Pertenencia a banda armada.

Fouad el Morabit ... 12 años de prisión (la Fiscalía solicitaba 12 años). El Supremo mantiene la pena. Cargos: Pertenencia a banda armada.

Saed el Harrak ... 12 años de prisión (la Fiscalía solicitaba 12 años). Cargos: Pertenencia a banda armada.

Mohamed Bouharrat ... 12 años de prisión (la Fiscalía solicitaba 12 años). Cargos: Pertenencia a banda armada.

Youssef Belhadj ... 12 años de prisión. La Fiscalía solicitaba 38.962 años. Cargos: Pertenencia a banda armada.


Mohamed Larbi Ben Sellam ... La Fiscalía solicitaba 27 años. La AN: 12 años de prisión. El Supremo lo rebaja a nueve. Cargos: Pertenencia a banda armada.

Rachid Aglif ... 18 años de prisión. La Fiscalía solicitaba 21 años. Cargos: Pertenencia a banda armana y tenencia o depósito de sustancias explosivas.

Abdelmajid Bouchar ... 18 años de prisión. La Fiscalía solicitaba 38.960 años como autor material de 191 asesinatos y 1.841 en grado de tentativa. Cargos: Pertenencia a banda armana y tenencia o depósito de sustancias explosivas.

Hamid Ahmidan ... 23 años de prisión (la Fiscalía solicitaba 23 años y 6 meses). El Supremo lo rebaja a 13. Cargos: Pertenencia a banda armada y tráfico de drogas.

Colaboración con organización terrorista ...

Rafá Zouhier ... La Fiscalía de la Audiencia solicitaba 38.968 años como cooperador necesario en 191 asesinatos y 1.841 en grado de tentativa. Condena: 10 años de prisión. Cargos: colaboración con organización terrorista y tráfico o suministro de explosivos. El Supremo mantiene el fallo de la Audiencia.


Nasredine Bousbaa ... La Fiscalía solicitaba 13 años. Audiencia: 3 años de prisión. Supremo rebaja a 2. Cargos: Falsificación de documento.

Mahmoud Slimane ... La Fiscalía solicitaba 13 años. Audiencia: 3 años de prisión. Supremo rebaja a 2. Cargos: Falsificación de documento.

Trama de explosivos ...

Antonio Iván Reis ...3 años de prisión. La Fiscalía solicitaba 4 años. Cargos: Transporte de explosivos.


Antonio Toro ... La Fiscalía pedía 4 años. La Audiencia lo absolvió. El Supremo lo condena a 4 años. Cargos: Tráfico de explosivos.

Sergio Álvarez Sánchez ... 3 años de prisión. La Fiscalía solicitaba 4 años. Cargos: Transporte de explosivos.





El colaborador de la COPE y de Libertad Digital, Luis del Pino, desarrolló la siguiente teoría en su obra Los Enigmas del 11-M mediante una serie de argumentos:

El 11-M es diferente a los demás atentados de Al Qaeda. No hay terroristas suicidas, participan no musulmanes, hay confidentes policiales, participan delincuentes comunes, la finalidad electoral del atentado no encaja con Al Qaeda, los terroristas corrieron riesgos innecesarios, algo que nunca hace Al Qaeda.

¿ETA participó en los atentados? Se produjeron muchas casualidades. Como la simultaneidad temporal de las dos caravanas de la muerte. La caravana etarra interceptada en Cañaveras salió con menos de 24 horas de diferencia con respecto a la que bajaba de Asturias. Ambas caravanas siguieron rutas paralelas.

  • Informes de los explosivos. La aparición de metenamina en la furgoneta de Alcalá hace que los explosivos no puedan ser sólo Goma 2 ECO. El explosivo de la mochila de Vallecas no coincide con el de la furgoneta de Alcalá. 
La mochila de Vallecas o la Kangoo despiertan muchas dudas. Ambas pistas fueron fundamentales para dar primacía a la tesis islamista sobre ETA y condujeron hasta los cabezas de turco, detenidos el día 13-M. ¿Quién movía los hilos de todo este montaje?
  • Las primeras detenciones. 
El número de tarjetas telefónicas -SIM- no se corresponden con el número de mochilas.

Jamal Zougham es un cabeza de turco. En el sumario no se demuestra, en ningún momento, que el regente del locutorio Nuevo Siglo tenga nada que ver con los atentados. Se le detuvo en plena jornada de reflexión.
  • El transporte de explosivos. 
Multas por exceso de velocidad, rutas complicadas en una jornada en la que la nieve bloqueaba carreteras, falta de cobertura de la Policía... El transporte de explosivos desde Asturias hasta Madrid deja más dudas que respuestas.
Vísperas de sangre. Ciertos comportamientos de los terroristas de Leganés en los días previos a los atentados no encajan si fueran realmente los autores.

¿Se usaron realmente las mochilas? No se usó Goma 2 ECO, sino explosivo militar, mucho más potente, y que ocupa menos espacio. No era menester usar las mochilas, que habrían llamado la atención de los demás viajeros y podría haber arruinado el atentado.

Atando cabos. El número de móviles, tarjetas o mochilas no cuadran... más que nada, porque nunca tuvieron nada que ver con los atentados.

¿Era "El Chino" un islamista radical? Si tenemos en cuenta que su hijo iba a un colegio católico, o que celebra el Día del Padre tras el 11-M... además, su compañera sentimental afirmó "los de ETA se han pasado" justo tras el atentado.

La casa de Morata. El día 30 de marzo de 2001, la Policía intentó entrar en la casa, pero la puerta estaba cerrada. Desde el interior salía un fuerte olor a quemado. Tras cinco o diez minutos insistiendo, la mujer del sospechoso -Mohamed Nidal- abrió la puerta... Qué extraña amabilidad la de la Policía.

¿Por qué se interrumpió el seguimiento policial tres semanas antes de los atentados? El 17 de febrero de 2004, de repente, se interrumpieron los seguimientos a "El Tunecino", "El Chino" o los hermanos Almallah... ¿Por qué?

Demasiados errores policiales. ¿El 11-M fue una negligencia o un golpe de Estado?¿Sabían todos los actores en lo que estaban participando?

Zoughan no vendió las tarjetas utilizadas en los atentados. Y los verdaderos vendedores de la tarjetas nunca han sido detenidos.


¿Qué ocurrió en Leganés? ¿Sabemos cuántos terroristas vivos había en el piso de Leganés?
Preguntas sin respuesta... ¿Por qué se interrumpen las escuchas a "El Chino"?¿Por qué se busca una casa en Morata cuya existencia ya se tenía que conocer?¿Por qué no se entra en la casa de Morat hasta el 26 de marzo?...¿Cómo llegó la policía hasta el piso de Leganés?

A todas estas dudas y disyuntivas, que plantean una posible conspiración en torno a la investigación sbre el 11-M, cabe añadirle las aportaciones de diarios como El Mundo, con informaciones como las del presunto informe del ácido bórico, presuntamente falsificado por la Policía antes de entregárselo al juez Del Olmo.


Pero veamos más ...
  • Datos del libro 11-M: Claves de una conspiración , por Bruño Cardeñosa
• Las autoridades tenían conocimiento de que se podía producir un atentado en España.

• Estados Unidos ocultó a España referencias exactas sobre quiénes iban a provocar la matanza.

• En los días previos al 11-M se produjeron extraños movimientos en la Bolsa española que indicaban que en las altas esferas del poder financiero existía información previa sobre los atentados que iban a cometerse.

• En los meses previos a los atentados, satélites norteamericanos fotografiaron a fruición la estación de Atocha, ¿por qué?

• Tras los atentados de Madrid se escondían intereses petrolíferos.

• Una 'mano negra' guió a la policía para dar con los presuntos culpables de la matanza.

• Las pruebas utilizadas por la policía para detener a los culpables fueron colocadas a modo de 'señuelos'. Alguien delató intencionadamente a los activistas.

• ¿Fue dinamita el explosivo utilizado en la masacre? ...

• Informes de expertos demuestran que la reivindicación que hizo Al Qaeda de los atentados fue una falsificación.

• Las cámaras de seguridad de las estaciones de tren utilizadas por los terroristas no captaron a ninguno de los sospechosos.

• Tras el 11-M, Estados Unidos y Marruecos llegaron a varios acuerdos que beneficiaban a ambos países.

• Los atentados fueron orquestados a modo de operación de inteligencia militar.

• La realidad es que no existen pruebas de peso para acusar a los detenidos por el 11-M. A este respecto, en el seno de la Audiencia Nacional se ha desatado una crisis.

• Apenas 20 minutos después de los atentados, el gobierno español sabía que ETA no estaba detrás de los hechos. Sin embargo, durante un tiempo previo a los hechos se preparó a la población para la explicación que se iba a dar.

• Varios de los acusados eran confidentes de la policía y muchos de ellos estaban vigilados desde hacía años, pero en los días previos a los hechos se les dejó trabajar en su siniestro plan.

• Las explosiones de los trenes fueron controladas a distancia y, posiblemente, disponiendo de una visión en conjunto de la ubicación de los trenes.

• Los cuatro trenes que estallaron viajaban con retraso aquella mañana, ¿por qué? El nivel de puntualidad de esta línea es diariamente del 100 %. Pero ese día, algo extraño estaba ocurriendo.

• La biografía del terrorista que dio la orden del atentado, Al Zarqawi, es en realidad una figura casi mitológica fabricada por Estados Unidos.

• El líder religioso de los supuestos miembros de Al Qaeda en España, Abu Qatada, había llegado a un acuerdo con los servicios secretos británicos para informar sobre sus conexiones con islamistas residentes en España.

• En realidad, Al Qaeda, tal cual nos dicen que es, no existe.

• España tuvo una participación decisiva en los preparativos del 11-S en Nueva York y Washington. Sin embargo, se ha demostrado que servicios secretos de Pakistán y Estados Unidos financieron los viajes de Mohamed Atta a España para preparar los atentados.

• El instructor que enseñó a pilotar a Mohamed Atta asegura que el terrorista no estaba preparado para pilotar aviones.

• En las detenciones de supuestos miembros de Al Qaeda en España se han producido muchas irregularidades. En la mayor parte de los casos, no hay pruebas de ningún tipo contra los acusados. Sin embargo, la Justicia española ha seguido en este caso todas las indicaciones de potencias extranjeras.

• Empresas españolas tienen importantes intereses en la reconstrucción de Irak.

• Los terroristas que supuestamente participaron en la matanza no eran suicidas. Sin embargo, días después de los hechos se inmolaron en una vivienda de Leganés (Madrid). Sin embargo, aquella explosión pudo haber sido controlada y por tanto, no respondería al intento de suicidio colectivo.


Y para terminar con este post lanzo una pregunta al aire ... ¿Por qué tuvieron tanta prisa en llevar los trenes a la planta fragmentadora para su destrucción? Muchas evidencias y vestigios fueron quemados en el vertedero de Valdemingómez. Otros restos de tipo electrónico acabaron en una trituradora industrial.

Aclaro que no todos los once vagones explosionados el 11-M fueron destruidos. Uno de los diez vagones atacados (el del tren de Santa Eugenia) se reparó y continúa circulando hoy en día. ¿Por qué?

¿Por qué no se conservaron también los vagones explosionados, que tenían una importancia crucial para el esclarecimiento de la mayor masacre de nuestra Historia? ¿Acaso había que borrar las evidencias con la mayor celeridad posible?

Lo que es un hecho, es que pese a que las sentencias concluyeron en su día que los atentados fueron obra de terroristas yihadistas, sigue habiendo "demasiadas preguntas sin respuesta" y demasiados cabos sueltos ... el "11M no es un caso cerrado, es un caso abierto", y en nuestras manos está exigir la verdad!

3 comentarios:

  1. El montaje es evidente y las incongruencias más aún. Una campaña bien orquestada con un fin electoral clarísimo...Gran contenido e información . Enhorabuena!!!!

    fdo: artículo1

    ResponderEliminar
  2. Es un caso juzgado y cerrado, todo lo demás son especulaciones

    ResponderEliminar
  3. Es un caso juzgado, todo lo demás son especulaciones

    ResponderEliminar