Ihuatzio


La primera ocupación del sitio correspondió a grupos de habla náhuatl y con influencia tolteca. Estos grupos habitaron las islas y las riberas del Lago de Pátzcuaro hasta la llegada de los purhépecha.

Desde el arribo masivo de los grupos purhépecha a la cuenca del lago de Pátzcuaro, éstos adquirieron poder y paulatinamente dominaron la región hasta consolidar un estado fuerte. Ihuatzio, junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan serían los tres principales asentamientos y sedes de poder de un vasto imperio que abarcó una gran parte del estado de Michoacán y porciones de los de Jalisco, Guanajuato y Guerrero. 



Ihuatzio fue la primera sede del imperio purhépecha, desde donde se catapultó para convertirse en un poderoso señorío, mediante la conquista o sometimiento de comunidades menores. Al momento de la conquista española, este era un grupo antagónico a los mexicas.


El sitio se distingue por la presencia de arquitectura singular como son los huatziri, caminos elevados que delimitaron espacios y sirvieron como senderos al interior del sitio.

Otra de sus características es la gran extensión de su área nuclear, comparada con los demás asentamientos localizados en las riberas del Lago de Pátzcuaro, además de que es la única de las tres cabeceras del imperio purhépecha, donde se ha encontrado escultura monumental. Durante su época de mayor esplendor el área nuclear de Ihuatzio abarcó aproximadamente 150 hectáreas donde mediante exploraciones arqueológicas se han identificado 84 estructuras, de las cuales sólo se han expuesto 7, todas las cuales están en el área de visita.



El hallazgo de un Chac Mool evidencia el vínculo que tuvo con la sociedad tolteca a inicios del periodo Posclásico. Además, según las fuentes, Ihuatzio se fundó a la muerte de Tariacurí quien dividió el territorio entre su hijo y sus dos sobrinos: Huiquingaje e Hiripan y Tangaxoan, respectivamente casi Ihuatzio junto con Pátzcuaro y Tzintzuntzan se repartieron el control del señorio Purépecha, pero debido a la iniciativa que siempre mostró Hiripan, Señor de Ihuatzio, en las conquistas, este tuvo un papel relevante sobre las otras dos capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada