Complejo Arqueológico de Yalapé


Yalapé se encuentra ubicado en el distrito de Levanto, provincia de Chachapoyas en el departamento de Amazonas. 

Este complejo arqueológico con construcciones de piedras unidas con argamasa de barro fue un centro urbano que data de los años 1100 a 1300 d.C. de la era cristiana. Este complejo es uno de los más importantes dejados por esta cultura en compañía de Kuelap y se encuentra construido estratégicamente sobre la cima de la montaña Puma Urko.

El terreno tiene una extensión aproximada de entre cuatro a cinco hectáreas. En él podemos observar las construcciones en las que priman aquellas de estructura circular, aunque se pueden ver algunos restos de casas rectangulares iniciando el recorrido. 


Yalapé se divide en tres sectores:

1. Sector Bajo:

Ubicado en la ladera oeste de la colina 
Yalapé, alberga unas 50 estructuras de planta circular, en las cuales se pueden observar frisos con elementos decorativos.

2. Sector Medio:

También ubicado en la ladera oeste de la colina, alberga más de 100 estructuras de planta rectangular construidas sobre terrazas y basamentos.

3. Sector Alto:

Ubicado en al parte superior de la colina, alberga más de 200 estructuras de planta circular decoradas con frisos en forma de zigzag y romboidales.


El cronista Cieza de León recoge algunas notas pintorescas sobre los chachapoyas:

"Son los más blancos y agraciados de todos cuantos yo he visto en las Indias que he andado, y sus mujeres fueron tan hermosas que por serlo, y por su gentileza muchas de ellas merecieron ser de los incas y ser llevadas a los templos del sol  [...] andan vestidas ellas y sus maridos con ropas de lana y por las cabezas solían ponerse llautos, que son señal que traen para ser conocidas en todas partes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada