Cajamarquilla


Cajamarquilla es un yacimiento arqueológico peruano situado en el valle de Jicamarca. Ocupa un área de aproximadamente 167 hectáreas, por lo que es una de las ciudades mayores del Perú antiguo.

Se le ha dividido en varios sectores que llevan los nombres de investigadores que han hecho estudios de este lugar: Villar Córdova, Tello, Sestieri, Muelle, Kroeber y D´Harcourt.


Cajamarquilla sirvió como un importante centro comercial durante la llamada cultura Lima y posteriormente durante la cultura Ychsma. Se comenzó a construir hacia fines del periodo Intermedio Temprano y fue desocupada a fines del Intermedio Tardío, aunque parece haber estado desocupada durante el Horizonte Medio: cambios climáticos y desastres naturales llevó a su abandono varios cientos de años antes de la conquista española. 

Situado en lo que era un fértil valle en la principal ruta comercial entre el Altiplano de los Andes y las comunidades de la costa del Pacífico, Cajamarquilla se convirtió en un centro cultural, religioso y comercial. 

Es una gran ciudad con edificios tanto de forma rectangular como piramidal construidos con adobe; es posible observar los restos de templos, calles anchas, plazas ceremoniales, terrazas, cementerios, silos subterráneos de grano, canales y numerosos recintos y edificios cuyo uso no se conoce y que están bastante deteriorados por los terremotos.

Se han encontrado restos de cerámicas que corresponden a las fases 7, 8 y 9, del periodo Lima Tardío. La mayor parte son ollas, platos y cántaros para preparación y almacenamiento de alimentos. Los colores usados en la decoración fueron el rojo, blanco y negro, y los motivos son líneas verticales, zigs zags, olas, volutas y grecas.

  • Materiales y técnicas de construcción ...
El principal y único material usado para levantar muros y suelos es el barro. Para los muros se usó la técnica de la tapia o adobón,  que consiste en formar grandes bloques de barro vaciados en gaveras por capas en el mismo lugar donde se ubicarán. Esta es una técnica similar a la usada en la actualidad para trabajar el concreto o cemento encofrado. E

Estos bloques de barro se secan al sol, posteriormente se encofran otros adobones a los costados y encima formando muros, los que pueden ser de contención, si soportan un relleno o divisorios si separan ambientes. Los vanos de ingreso fueron, al parecer, abiertos en el adobón terminado y no hechos al momento que se vaciaba el barro en la gavera.

El adobón fue la técnica preferida de construcción de los habitantes de Cajamarquilla tanto durante la cultura Lima como durante la cultura Ychsma. 


Pirámides ... 

Respecto a las pirámides de Cajamarquilla, estas responden a los nombres de quienes las investigaron, así tenemos los conjuntos Tello y Villar Córdova (presididas por las pirámides con esos mismos nombres) y que guardan similitudes entre ellas.
  • Características ... 
a) Son pirámides escalonadas.
b) Muros perimétricos que encierran al conjunto arquitectónico, generalmente de forma trapezoidal.
c) Están asociados a cerámica Lima Tardío. 
d) Patios o plazas donde se realizaron festividades relacionadas al consumo de alimentos y bebidas. 

La Pirámide de Tello se encuentra localizada sobre una capa de barro ...  Presenta una altura promedio de 7 metros y ocupa un área aproximada de 9 900 m2. Se encuentra rodeada de diferentes patios, muchos considerados plazas a causa de su extensión, además de tener diferentes construcciones en uno de sus flancos, agrupadas en conjuntos de a 8.

  • Enterramientos ... 
Es importante en este sitio, la presencia de diferentes enterramientos, entre los que hay que destacar aquellos más remotos, donde los cuerpos se encontraban sepultados en posición horizontal y mirando hacia arriba, y extendidos sobre una suerte de camilla hecha de cañas, posteriormente, también fueron encontrados enterramientos de una etapa más adelantada, donde ya se empleaba el fardo funerario junto con diferentes ofrendas. Ambos modos de enterramiento datan de una época posterior a la edificación de la pirámide, y posiblemente fueron hechos durante la época de abandono de la misma, por algún otro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada