Caesarea Marítima


Cesarea Marítima es un parque nacional y una antigua ciudad que fue construida por Herodes el Grande hacia el 25-13 a.C. Se encuentra en la costa de Israel, a mitad de camino entre Tel Aviv y Haifa, en un lugar anteriormente llamado Pyrgos Stratonos.


Este lugar no fue de mucha importancia hasta que Herodes el Grande lo convirtió en un puerto esplendoroso adecuado a su reino. El puerto fue construido utilizando materiales que permitieran que el concreto se endureciera bajo el agua. El puerto antiguo era más grande que el de la actualidad y podía acomodar 300 barcos.


Historia ... 

Herodes construyó Cesarea para helenizar Tierra Santa. Era realmente una ciudad muy griega y muy completa con su anfiteatro y su estadio. Pero, sobre todo, lo que era muy avanzado para su época era su puerto artificial, construido con hormigón. En los siglos II y III, la ciudad se convirtió en una de las más importantes en el área oriental del Imperio Romano, definida como la metrópolis de la provincia de Siria Palestina. Durante la época bizantina, Cesarea acogió a los primeros padres de la Cristiandad (Orígenes y Eusebio) y, según el cristianismo, fue el lugar donde se convirtió el centurión romano Cornelio. El año 639, Cesárea cayó en manos de los árabes y su importancia decayó. En el siglo XII, el ejército francés del rey Balduino I la conquistó y en ella empezaron a convivir franceses, cristianos del este y musulmanes.


Cesárea sucumbió a Saladino en 1187, después de un breve sitio, y reconquistada tres años después por el rey de Inglaterra Ricardo Corazón de León, que exilió a los habitantes musulmanes. En el periodo de los Cruzados, momento en que Cesarea fue ciudad portuaria y durante años capital de Israel, la ciudad estaba fortificada con murallas y puertas, que fueron arrasadas cuando llegaron los mamelucos en 1265.


  • El Teatro ... 

Herodes el Grande también construyó un teatro con una capacidad para sentar a 3500 personas. De acuerdo a Josefo, aquí murió Herodes Agripa tal como lo relata Hch 12. La cubierta del teatro era de piel de animal y los espectadores probablemente traían cojines para sentarse en las gradas de piedra. Las localidades estaban dispuestas dispuestas en una estructura semicircular abovedada. Aquí se encontró una piedra con una inscripción donde se menciona a Poncio Pilatos, procurador de Judea y al edificio Tiberium.


  • Palacio Promontorio ... 
Josefo lo llamó "el palacio más esplendoroso" que Herodes el Grande haya construido en un promontorio adentrándose en las aguas de Cesarea. La piscina en el centro era casi de tamaño olímpico y estaba llena con agua fresca. Una estatua estuvo en el centro de la misma. Pablo pudo haber estado preso en los terrenos de este palacio (Hch 23:25).


  • El Acueducto ...
La falta de agua fresca en la nueva ciudad de Herodes requirió tener un largo acueducto para traer agua desde los manantiales en la base del Monte Carmelo casi a 17 km de allí. Para lograr que el agua fluyera atraída por la gravedad, el acueducto fue construido en arcos. La pendiente fue medida cuidadosamente. Tiempo después Adriano y los cruzados adjuntarían canales adicionales al acueducto de Herodes.

  • Otro monumento destacado es el anfiteatro, que llegó a tener una capacidad para 15.000 espectadores, y que funcionó como hipódromo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario