Cacaxtla


Cacaxtla es una zona arqueológica en el sur del Estado de Tlaxcala, México.
El centro de la ciudad de Cacaxtla es el Gran Basamento de 200 m de longitud por 25 m de alto, una plataforma natural que da una fina posición defensiva y una vista imponente del terreno circundante. Los principales edificios religiosos y civiles de la ciudad estaban ubicados en esta plataforma, así como las residencias de la clase sacerdotal. 


Muchas otras pirámides más pequeñas y bases de templos se encuentran en las cercanías de la plataforma principal .... Está dividida en cuatro zonas: El palacio, El patio de los altares, El templo rojo y El templo de Venus.

Debido a que el basamento principal de Cacaxtla no fue excavado sino hasta la década de 1980, muchas de las coloridas decoraciones de los muros fueron preservadas. De interés particular es el hecho que muchos de los murales parecen combinar la simbología del Altiplano con influencias de los mayas, haciendo de Cacaxtla un lugar único en este sentido.

  • Los murales ....
Las pinturas de Cacaxtla son las mejor conservadas del México antiguo; por su estilo, más parecido al arte maya que al del centro de México, se cree que los pintores eran del sur de Veracruz o de Tabasco. Representan la conquista de Cacaxtla, así como mercaderes, seres mitológicos y batallas entre caballeros águila y caballeros tigre, cuya finalidad era capturar prisioneros para el sacrificio. Quizás ese haya sido el origen de las guerras floridas entre aztecas y tlaxcaltecas.


El Mural de la Batalla. Mide aproximadamente 22 metros de largo y 25 m2 de superficie, por lo que se le considera uno de los más grandes en extensión del México prehispánico, en él están representados los Guerreros Jaguar de Cacaxtla, ricamente ataviados y armados venciendo a unos Guerreros Águila, colocados en posición sumisa, desnudos y sin armas.

El Mural del Hombre Jaguar. Se trata de un personaje envuelto en piel de jaguar que lleva un atado de lanzas en sus brazos del cual brotan ocho gotas de agua que caen sobre la cabeza de una serpiente ataviada también con una piel de jaguar. La escena está representada sobre un fondo rojo enmarcado por una banda de animales acuáticos.

El Mural del Hombre Ave. Enmarcado también por una banda con motivos acuáticos y sobre fondo rojo está pintado un personaje con un gran tocado de ave colocado de pie sobre una serpiente emplumada, llevando en sus brazos una barra ceremonial.

  • Esculturas ...
También se encontraron esculturas de barro, en su mayoría cabezas, el torso de un personaje con la piel desollada que sugiere a Xipe Totec, un anciano, un personaje con parálisis facial y la representación zoomorfa de los Once señores de Cacaxtla.

  • Sociedad ...
Cacaxtla representó un punto estratégico para controlar el paso de la ruta comercial entre Teotihuacan y las tierras bajas del Golfo por las que se llegaba a Tabasco y Campeche, ubicación determinante para su crecimiento y esplendor.


La forma como estaba organizado el gobierno y la población en Cacaxtla era compleja; la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura y a la manufactura de instrumentos, aunque también existía otro grupo, pequeño, dedicado a dirigir las actividades del gobierno y la religión.


Cacaxtla dejó de existir cuando sus últimos pobladores, los olmecas-xicallancas fueron derrotados en Cholula por un pueblo que había salido de Tula, los toltecas, que a su vez trajeron como aliados a los chichimecas, quienes poco después fundarían la Tlaxcala prehispánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario