Bonampak


Con más de cuatro mil hectáreas de extensión, sólo dos construcciones de esta ciudad han sido exploradas: la Gran Plaza y la Acrópolis, que juntas suman un espacio de 110 metros de largo por 87 de ancho 
.... La ciudad de los muros pintados, Bonampak, fue la capital de un pequeño reino maya situado en medio de la selva Lacandona. 


Aquí se descubrió un templo de tres recintos completamente pintados con las representaciones de una batalla y el sacrificio de los vencidos. Son los murales más grandes del mundo maya hasta hoy conocidos. Con ellos, el gobernante Chaan Muan celebró la victoria contra un reino vecino en 786 d.C., y el nombramiento de su hijo como heredero al trono.


Las escenas son invaluables para comprender la sociedad maya, pues antes del hallazgo se pensaba que las ciudades formaban parte de un imperio pacifico dedicado a la observación de los astros y a calcular el paso del tiempo, mientras que hoy sabemos que cada ciudad era la cabeza de un reino en constante conflicto con sus vecinos. Los murales muestran también que las mujeres participaban en el gobierno de Bonampak.
  • En la Gran Plaza se encuentra la Estela 1, que muestra a Chaan Muan II vestido con gran lujo para celebrar su quinto año de gobierno. En otra estela se aprecia al mismo soberano maya con un cautivo a sus pies en señal de victoria. Si bien es cierto que se conocen todas estas reliquias, en Bonampak aún falta mucho por descubrir. Además de importantes tesoros arqueológicos, este sitio es hogar de especies animales como osos hormigueros, monos araña y aullador, venados temazates, tapires, leoncillos y hasta sagrados jaguares.
  • Templo de las Pinturas ... Llamado así porque tiene tres cámaras decoradas con incomparables murales que narran el proceso de una batalla. De acuerdo con estudios iconográficos, en la Cámara 1 se muestra la ceremonia de presentación del heredero de la familia gobernante, la preparación y vestido del señor por varios dignatarios y servidores.
Cámara I: En la escena principal ante el gobernante Yajaw Chan Muwan II acompañado por sus esposas, es presentado un niño pequeño, probablemente futuro heredero. En las paredes circundantes, hay un grupo de señores con ropas blancas miran al centro. En el panel inferior se destaca una procesión de músicos. El evento está fechado en diciembre de 790.


Cámara II: Se representa la batalla del 2 de agosto de 792, la victoria de Bonampak y la presentación de los prisioneros. Chan Muwan II con pieles de jaguar, controla al cautivo principal, se observan a los otros, despojados de ropas, con la sangre que cae de sus uñas tras la tortura.


Cámara III: Se puede ver la ceremonia de victoria con dirigentes, músicos, danzantes y prisioneros de guerra. En un costado de la escena tenemos al gobernante junto con su familia realizando un autosacrificio, dando gracias a los dioses por la victoria conseguida.


En 1948 se realizó una expedición del Instituto Carnegie y del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Las paredes fueron limpiadas con queroseno, que volvió temporalmente transparente el recubrimiento y las pinturas fueron fotografiadas extensivamente. Desde 1990 se siguen registrando y estudiando dichos murales.


Cabe mencionar también que las puertas del Templo de las Pinturas en Bonampak tienen dinteles labrados en los que hay tres escenas de captura de jefes enemigos, realizadas por dos gobernantes de Bonampak y uno de Yaxchilán, respectivamente.

Estelas 1, 2 y 3 ... Imágenes ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada