Arte rupestre en Bhimbetka


Los abrigos rupestres de Bhimbetka componen un sitio arqueológico y son uno de los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Están situados en el estado de Madhya Pradesh (India). Abarcan un área de 1.893 hectáreas y una zona de protección de 10.280 ha.


Estas pinturas rupestres exhiben los restos más antiguos de vida humana en la India, las pinturas en la roca de la Edad de Piedra tienen aproximadamente 9000 años, son algunas de las más antiguas del mundo. Según el propio descubridor, el nombre Bhimbetka procedería de la frase dialectal bhīm bait ka , un personaje del inmenso texto épico sánscrito Majábharata).


Las pinturas fueron descubiertas en 1957 por el arqueólogo indio Vishnu Shridhar Wakankar. Los dibujos y pinturas pueden clasificarse en siete períodos diferentes: Paleolítico superior, Mesolítico, Calcolítico, Histórico temprano y Medieval. 


En cuanto a las temáticas, podemos encontrar escenas de la vida cotidiana, como por ejemplo, danzas y celebraciones, montura a caballo, caza, música, recolección de miel, montura a elefante y las tareas hogareñas habituales.


También encontramos imágenes de acontecimientos especiales tales como nacimientos, ritos religiosos y enterramientos.

Las imágenes de animales son muy abundantes: elefantes, caballos, bisontes, pavos, rinocerontes, tigres ... Aunque también lo son los símbolos religiosos.

Los colores predominantes son el rojo y el blanco aunque también se utiliza el amarillo y el verde.

1 comentario: