Yacimiento rupestre de Sáchica, Colombia.


El yacimiento rupestre de Sáchica es un conjunto de pinturas rupestres, de origen precolombino ubicadas en una formación rocosa en Colombia. Este sitio arqueológico está situado en el municipio de Sáchica departamento de Boyacá, en un pequeño cañón a la orilla derecha del río Sáchica.


Pinturas rupestres ...

No existe certeza sobre el autor o autores de este conjunto de pictogramas, su significado, ni de su antigüedad ya que el sitio coincide con asentamientos de los arawak y los chibchas, documentados después del siglo IV d.C.


El conjunto de pinturas, se ubican en varios grupos claramente definidos, en un trayecto de aproximadamente 40 metros de la formación rocosa, parcialmente resguardado de los efectos ambientales. Se han descrito 14 grupos diferentes de pinturas, predominantemente elaborados en color rojo y algunas de color negro. 


Dentro de los esquemas dibujados se visualizan diferentes figuras que recuerdan rostros y figuras humanoides, la imagen del sol, vegetales y otras ininteligibles, de las cuales en líneas generales se desconocen su significado.


Hoy las pictografías de Sáchica encierran varios interrogantes, en cuanto a los significados de sus grafismos, sus posibles artífices, o el mensaje mismo y el qué querían representar.





1 comentario:

  1. Si que es difícil encontrarle significado a las pinturas... veo que la primer imagen y la quinta son de la misma pared, pero una de ellas debe de estar volteada, y la primera además está reflejada en espejo.

    ResponderEliminar