Su Nuraxi di Barumini


Su Nuraxi di Barumini es la denominación oficial dada por la Unesco a un yacimiento de la cultura nurágica en la isla de Cerdeña (Italia) y que fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad.

El nuraga "Su Nuraxi" se encuentra en las afueras del pueblo de Barumini, ubicado en una zona elevada. El complejo nurágico no fue descubierto hasta el siglo pasado y excavado de manera científica entre 1951 y 1956; durante mucho tiempo permaneció ignorado al estar completamente enterrado, formando una especie de colina artificial. 


Se trata de una gran fortaleza, construida en diferentes épocas históricas, entre los siglos XIII y VI a.C., alrededor de una torre central.

La estructura es compleja, formada por un núcleo central con una torre que llegó a alcanzar los 19 metros y rodeada por muros muy gruesos con cuatro torres. Entorno al núcleo central se estructuró otro recinto amurallado de forma heptagonal, con siete torres en los extremos (hoy en día sólo se conservan cinco). 

Desde su confección en el siglo XV-XIII a.C. fue creciendo con cabañas circulares adosadas, siendo el siglo IX-VII a.C. su época de máximo esplendor. En el exterior de la línea de muros se extendía un pueblo compuesto por una cincuentena de cabañas, edificadas con planta circular con gruesos muros de piedra en seco y recubiertas con tejado de madera y paja.


A lo largo del tiempo se fueron realizando ampliaciones y reformas, llegando a convertir el recinto en un elemento defensivo de primer orden. En el período del Bronce Tardío se construyó un poblado del que todavía son visibles los muros circulares de doscientas cabañas. 

El momento de máxima actividad en Su Nuraxi llegó entre el siglo IX al VII a. C. No se conocen las causas, pero al finalizar este período fue destruido. 


Se desconoce cual pudo ser la causa de su abandono, tan sólo se guarda testimonio del uso de los materiales y ubicación por parte de los púnicos y los romanos.


En Barumini no sólo se puede visitar una torre de vigilancia, notablemente antigua, sino que también se puede caminar entre los restos de toda una aldea de hace miles de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada