Muyil ...


Muyil es el nombre de un yacimiento arqueológico maya ubicado en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán, México, cerca del sitio de Tulum y dentro de la reserva de la biosfera de Sian Ka'an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Muyil fue un sitio habitado durante el periodo clásico mesoamericano por los mayas, posiblemente los itzaes, cuando este pueblo emigró del Petén guatemalteco hacia el norte, hacia el siglo IV d.C. 


Se han encontrado artefactos y piezas de cerámica que han sido datados en fechas tan remotas como el año 350 a.C. y aparentemente se mantuvo habitado hasta los años de 1200-1500, poco antes o hasta la llegada de los conquistadores españoles.

  • Plaza de la entrada ... 
La plaza se compone de diez basamentos de forma piramidal en la cima de éstas se construyeron edificios denominados templo. Las estructuras, de silueta alta y estrecha, representa la arquitectura cívico-religiosa más temprana del asentamiento de Muyil.
  • Estructura 7H3 ... 
Es un templo doble con techo de bóveda, el cuarto interior tiene una sola entrada, localizada en el norte, el cuarto exterior cuenta con dos accesos laterales y uno central. En algunos muros aún se pueden observar fragmentos de pintura mural en diversas tonalidades como también restos de estuco.

  • El Castillo ...
Las construcciones más sobresalientes son el conocido como "El Castillo", una pirámide que en su parte alta resalta un templo, justo al acabar los 17 metros de altura con los que cuenta.

La pirámide es la más alta de todas las estructuras encontradas en Sian Ka’an, los habitantes de Muyil hicieron que Ixchel, la diosa de la fertilidad se viniese a vivir al castillo de Muyil, los sacerdotes y los gobernantes traían a los bebés a este castillo para ser bendecidos por la propia diosa y así tener el don de curar, liderar o gobernar.

  • El Palacio rosa ...
Entre los elementos que se han hallado se encuentran algunos murales pintados en el interior del llamado Templo VIII, pero también en otros se han visto diferentes piezas de cerámica.

La pirámide denominada “El Castillo” mide 17 metros, es la más alta de todas las estructuras encontradas en Sian Ka’an, los habitantes de Muyil hicieron que Ixchel, la diosa de la fertilidad se viniese a vivir al castillo de Muyil, los sacerdotes y los gobernantes traían a los bebés a este castillo para ser bendecidos por la propia diosa y así tener el don de curar, liderar o gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario