Los Guanes ... Colombia


Los guanes son un pueblo indígena que habita el territorio que actualmente corresponde a los municipios de Los Santos, Jordán y Cabrera, hasta la unión del río Charalá o Fonce y Suárez o Saravita ... departamento de Santander en la República de Colombia.

Características ...

Fueron descritos por el cronista español Juan de Castellanos, como gente blanca, limpia y de nariz aguileña. Tenían un rostro poco ancho y perfilado, y unos pómulos menos sobresalientes comparados con los de los Muiscas.

Navas y Angulo proponen que se trataba simplemente de una etnia en la cual el color de piel, no era tan cobrizo u oscuro como los demás que habitaban el territorio.

Origen ....

Probablemente fueron los descendientes de pueblos amerindios que atravesaron el istmo de Panamá hace unos quince milenios, continuando con un proceso de colonización del continente americano que se llevaba a cabo desde tiempos remotos.

No pueden excluirse, sin embargo, orígenes diferentes, por ejemplo de las islas del Pacífico o incluso del continente antiguo, como sostienen algunos arqueólogos.


Religión ...

Los Guanes eran politeístas y sus divinidades representaban las diversas fuerzas de la naturaleza ...  El sol y la luna ocupaban los primeros lugares. A Bochica, personaje de la mitología Muisca, también se le consideraba como un héroe civilizador. 

Creían firmemente en la existencia de seres superiores que regulaban los fenómenos de la naturaleza, de los pueblos y la vida privada… Todo Guane creía en otra existencia después de la vida terrenal...

Rituales ...

Sobre los sacrificios de niños a sus dioses, hay afirmaciones que nos llevan a pensar que esto ocurrían en el sitio que hoy se llama el Mirador, en el municipio de los Santos. Al menor lo colocaban sobre un altar y el sacerdote le hundía un cuchillo de madera en el cuello. La sangre manaba al Cañón del Chicamocha y de esta manera los dioses se apaciguaban o brotaba en ellos la generosidad. Los esclavos y prisioneros de guerra servían como elemento de ofrenda en los sacrificios religiosos.


Las Cuevas como Santuarios ...

Los primeros hallazgos de cuevas mortuorias se remontan a los inicios de la colonia. Entonces las cuevas se consideraban como "santuarios", lugares sagrados de un sistema de creencias no católicas, hecho que los asociaba automáticamente con el "demonio", por lo cual sacerdotes y religiosos de la época se sentían en el claro deber de destruirlas. Sin embargo, las descripciones coloniales nos permiten apreciar el aspecto que tuvieron originalmente algunas de estas cuevas principales.

En 1602, por ejemplo, según la reseña de Vicente Restrepo, Fray Pedro Mártir de Cárdenas descubrió "una cueva donde los indios de Suesca colocaban los cuerpos de los que morían. 

Quitada la losa que la cerraba, se hallaron más de 150 momias sentadas en rueda y en medio, el cacique, con sartas de cuentas en los brazos y cuello y, en la cabeza, una especie de turbante. Junto a él había muchas telas pequeñas de algodón.

Entre los ritos realizados a sus muertos, se evidencia en las excavaciones y exploraciones hechas recientemente, un complicado trabajo post-mortum. Los cuerpos eran momificados y acompañados de un buen número de implementos de su vida cotidiana.

Los Guane elaboraron para sus difuntos, diferentes tipos de tumbas, entre ellas las llamadas de cámara lateral que eran utilizadas para entierros primarios. El difunto era acompañado por utensilios de cerámica tanto ceremonial como de aparente uso doméstico. El pororo repleto de cal y coca nunca faltaba, ya que según la creencia de los Guane la cal y la coca la iban a necesitar los muertos para aliviar el viaje al más allá...

Los Guane practicaban el entierro secundario para lo cual elaboraban urnas funerarias muy trabajadas que en ocasiones eran decoradas con figuras antropomorfas. No es el más usual, pero existe la prueba en Lebrija donde se hallaron algunas urnas adornadas con objetos de oro. El rito funerario concluía con la siembra de un árbol sobre la sepultura. Este árbol representaba un elemento místico de gran importancia para los Guane.


Deformación craneana ..

La deformación craneana empezaba al nacer y se prolongaba hasta los primeros años de vida. Usaban tablillas sobre la frente y parte posterior del cráneo, sujetas por vendas hasta obtener la deformación deseada, que en este caso era hacia arriba y hacia atrás. Estas alteraciones no causaban daño en las factultades mentales de las personas. Alejandro Navas concluye que esta práctica era realizada por los hombres mientras que las mujeres deformaban sus cinturas.


Otras de las características del pueblo Guane, son las pinturas rupestres que se pueden observar en el Cañón del Chicamocha y en la Mesa de los Santos. Muchas de ellas representan figuras abstractas, zoomorfas y antropomorfas. Algunas por el contrario, son signos repetidos que pueden hacer pensar en una especie de pictografía, o bien, utilización de símbolos para comunicar o registrar un particular acontecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario