Líneas de Sajama


Todos conocemos las famosas Líneas de Nazca (Perú) , pero pocos son los saben que en Bolivia tenemos las Líneas del Sajama.

En la región de Oruro, se encuentra un enigma desconocido pero cuya importancia para el conocimiento de la historia del hombre es fundamental.


Se trata de miles de líneas rectas que atraviesan planicies, desiertos, serranías, volcanes y cráteres en una superficie de casi 30.000 kilómetros cuadrados.

Algunas de estas líneas tienen una longitud de más de 70 kilómetros de longitud, manteniendo una rectitud sorprendente.


Existen líneas parecidas en otras regiones del mundo además del Sajama y de Nazca. Cronistas del Imperio Romano relataron que en el momento de su conquista, se encontraron con líneas en casi todas las regiones de Europa, y el norte de África. Estas líneas conectaban lugares religiosos o rituales y ya existían mucho tiempo antes de su llegada. Por desgracia, muy pocas sobrevivieron el paso del tiempo, hasta nuestros días.

Los primeros estudios se remontan a 1932, gracias al antropólogo suizo Alfred Metraux , tras el descubrimiento por Aimé Tschiffely. También han sido estudiadas por Teresa Gisbert, José Mesa, Toni Morrison, Gilles Riviere, Ignacio Ballesteros, el arqueólogo Marcos Michel y el guía de alta montaña Juan Pablo Ando.


Según las primeras observaciones, estas líneas fueron realizadas utilizando el mismo método que el usado en las líneas de Nazca, donde el material oscuro de la superficie, tierra y piedras, ha sido removido y alejado para dejar a la luz la capa de tierra más clara.

Hasta el momento, los investigadores han contabilizado 436 rutas (se cree que la cantidad es mucho mayor) que van en diferentes direcciones.


Al igual que en Nazca, existe un misterio que rodea el motivo por el que los habitantes de estas zonas dedicaron todo su esfuerzo a construir geoglifos de proporciones gigantescas .... Sin embargo, y con las últimas investigaciones realizadas en Nazca, y presumiendo que las razones fueran las mismas en ambos lugares, es probable que su construcción se haya debido a ritos sagrados muy relacionados con el agua, como elemento vital de culturas agrícolas que dependían íntegramente de este elemento para subsistir.


Si así fue, resta saber cuál fue el gran asentamiento humano que habitó estas regiones en el pasado, y que sucedió con ellos después del colapso de su hábitat ecológico y agrícola.

Coordenadas: 18°16'44"S 68°56'58"W

No hay comentarios:

Publicar un comentario