Las Cuarenta Casas ...



La zona arqueológica “Las Cuarenta Casas” se localiza en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Madera a 280 km. de distancia de la ciudad de Chihuahua.

Las Cuarenta Casas” es un sitio declarado como Zona de Monumentos Arqueológicos desde enero de 2002. Se trata de edificaciones de tierra y madera que se encuentran construidas dentro de abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental. Los arqueólogos denominan a este tipo de sitios “Casas Acantilado” o “Cliff Dwelings”.



Se caracteriza por el emplazamiento de pequeños cuartos construidos con muros vaciados con tierra batida, techos de viguería y terrado. En algunos casos estos asentamientos contienen hasta 40 habitaciones, plaza central, graneros, etc. formando rancherías como las llamaron los frailes del siglo XVII. Las sociedades que ahí habitaron formaron una sub área de la Cultura Casas Grandes, en la región de Madera, localizada en los barrancos de las montañas de la Sierra Madre Occidental.


Los habitantes conformaron sociedades de cazadores recolectores que se adaptaron al medio ambiente de las áreas ribereñas en las montañas. En estos conjuntos habitacionales del tipo “Pueblo” se pueden observar las clásicas puerta en forma de T, influencia de la arquitectura de Paquimé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario