La escritura automática o Psicografía


La escritura automática es el proceso o resultado de la escritura que no proviene de los pensamientos conscientes de quien escribe. Es una forma de hacer que aflore el subconsciente... Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos. Suele hacerse estando en un estado de conciencia especial o meditativo.

Este fenómeno es muy conocido dentro de la parapsicología, y está muy relacionado con las sesiones de espiritismo. La escritura automática es una técnica muy frecuente utilizada por mediums o videntes que "escriben" lo que le dicta un espíritu ajeno, de manera que el lápiz o la pluma se mueven, prácticamente solos sobre la hoja de papel.

La mente tiene muchos poderes maravillosos; mucho más de lo que podamos imaginar. Por ello, a
prenderemos más acerca de las cualidades inherentes a la mente y al espíritu, y a medida que ejercitemos esas capacidades internas, crecerán en fortaleza, al igual que aumentará la visión de nuestro potencial mental y espiritual. Al aprender a realizar la Escritura automática, estaremos expandiendo el tremendo don que todos poseemos en nuestro interior...

Las personas que deseen realizar este arte deberán mantener el lápiz sobre una hoja de papel en blanco, detener y purificar su mente y permitirse recibir los mensajes. Es automática porque así es como se percibe. Uno se conecta por así decirlo y ellos realizan la escritura, con frecuencia pasando por encima de la propia conciencia de uno, que no se percata de lo que está escribiendo hasta que termina. 

Se saldrá de ese estado especial tan pronto como ellos dejen de escribir. La mano se mueve como si tuviera vida propia, sin la participación de la voluntad, hasta el punto de que con frecuencia se suele sentir un hormigueo como si hubiese sido por breve tiempo parte de alguien más.

Cualquiera puede aprender a realizarlo con éxito invirtiendo sólo un poco de tiempo y esfuerzo. No permitas que el temor de realizarla te haga echarte para atrás y no probar, porque el amor hacia nuestros seres queridos hará que siempre esté la luz de ellos a nuestro lado. 

Practicando la Escritura automática no perderás el control de las partes de tu cuerpo, ni dañará tus nervios, manos etc. Estarás canalizando la energía que ya existe alrededor de ti todo el tiempo, y todos los días. Podrás sentir un ligero hormigueo en tu mano o brazo, o en la parte superior de la cabeza, o puede que sientas como que la mano está muy pesada o muy ligera. 

Algunos autores dicen que las mujeres experimentan una incidencia mayor que los hombres en este fenómeno, porque ellas generalmente tienen más tejido conectivo que une los dos hemisferios cerebrales.

  • Cómo realizar la escritura automática
Los utensilios más utilizados para realizar la escritura serían: el soporte, pizarra, papeles pergaminados (más canalizadores de energía), o papel normal, como herramienta: lápiz, bolígrafo, tiza, preferentemente una pluma o bolígrafo fabricado con un metal noble (oro o plata), o también una planchette, semejante a la de la tabla oui-ja, con el bolígrafo incrustado.

Pero también, más frecuente y conocido, es el método individual, siendo suficiente una persona, con buena disposición física así como mental, mente abierta y no siendo importante el conocimiento total sobre lo que va a realizar.

Las condiciones de alrededor bastan con un lugar tranquilo, donde se sitúe una mesa a una altura suficiente para que la escritura sea cómoda, donde el brazo quede relajado e inclinado hacia abajo.

Por soporte usado, preferiblemente evitar libretas unidas por muelle, mejor folios separados, y como útil de escritura, un bolígrafo que normalmente haya sido usado con frecuencia por ese individuo, justificando de esa forma que el utensilio dispondrá de “supuesta” energía propia y facilitará mejor la canalización para el contacto.

Entonces se deberá dejar que el brazo y la mente se distorsionen a la par de un ejercicio de relajación, dejando el brazo suelto, mientras se respira profundamente y de forma lenta y correcta, liberando la mente de malos pensamientos o de lo que pueda llegar a acontecer en esa sesión, si se contactará con un ente o no.

Supuestamente al pasar unos quince minutos de relajación, cerrando los ojos y concentrándose, se pedirá a la mente un mensaje, una palabra o manifestación mediante el bolígrafo. Si en este momento en la mente se dibujasen escenas o pensamientos, se debe dejar que fluyan pero sin perder la concentración, también podremos realizar preguntas, y entonces las respuestas empezarán a fluir en forma de escritura, y muy probable, con una forma de letra nada en común a la del individo que lo practica.

Al principio, pueden salir garabatos o letra difusa, con la práctica de las sesiones se solucionará este problema, ganando experiencia y “sensibilidad”.

  • Personajes destacados:
A lo largo de la historia se han conocido casos célebres de personas que utilizaban esta "escritura automática" como el de Pearl Curran, Una ama de casa británica de principios del siglo XX, que por esta técnica obtuvo varias obras literarias transmitidas por un ente misterioso o espíritu femenino "Patience Worth".

Este misterioso espíritu se presentó a la señora Curran a través de diferentes sesiones de ouija y en un principio el espíritu no aportaba infomación de su vida pasada ni de la situación espiritual limitándose a deletrear enrevesadas advertencias en un tono que insinuaba ya su vocación literaria.

La señora Curran, que cada vez se disponía más fascinada y sorprendida por aquellos contactos, siguió intentando reiteradamente comunicarse con este espítitu para lograr mantener una comunicación con la que poder entenderse de una forma más clara y fluida.

Finalmente, el espíritu de Patience Worth desveló su verdadera identidad explicando que había nacido en Dorset (Inglaterra) en el siglo XVII, hasta ser asesinada por los Pieles Rojas después de emigrar junto a su familia al Nuevo Continente.

Los contactos entre Patience Worth y la señora Curran pasaron de las ya habituales sesiones de Ouija al método de la escritura automática a través de la cual Curran logró escribir numerosas obras literarias entre las que destaca la extensa novela "Hope Trueblood".

Sus obras fueron centro de atención y de estudio de reconocidos escritores e investigadores psíquicos que analizaron los aspectos y detalles de sus contenidos donde se destacaba el Inglés arcaico utilizado, correspondiente al lugar y época del verdadero origen de este espíritu.

A pesar de que la señora Curran era un ama de casa más bien inculta, y Patience Worth, fue una humilde muchacha , difícilmente pudo haber adquirido parte de la información contenida en sus libros, por ejemplo los extensos conocimientos sobre antiguas sectas judías que detallaba en su novela "The Sorry Tale".

Francisco Cándido («Chico») Xavier, una de las figuras más populares de Río, donde ha dedicado su vida a ayudar a los pobres y a producir best sellers, entretenidos y de gran rendimiento económico. No acepta ninguna retribución por esos libros, ni se atribuye ningún mérito. Porque, como él mismo dice, no los escribió él; lo hicieron autores brasileños ya fallecidos.

OBRAS: Parnaso de além-túmulo (Parnaso de ultratumba). Contiene 259 poemas.

3 comentarios:

  1. Por partes...me animó el post a intentar ponerme delante de un papel a ver qué sale ( sólo tengo que apañarme algo de oro ó plata pa escribir). En cuando a la historia de la señora Curren me pareció fascinante!!. Esos conocimientos que demostró hacen pensar hasta dónde se llega con una práctica d estas!.

    fdo:artículo1

    ResponderEliminar
  2. Esto es real, yo lo he hecho varias veces, muchas veces salen garabatos sin sentido, y otras empieza con garabatos y luego salen palabras, no hace falta nada mas que un bolígrafo y papel, no dejéis caer todo el peso del brazo en la mano esto lo dificulta,empiezas sintiendo pequeños impulsos que son variables, a veces más débiles otras más fuertes y claros, y un consejo NUNCA hagáis ouijas o cosas de estas en casa, nunca sabes a quien invitas a hablar!!

    ResponderEliminar
  3. es difícil de explicar en un momento, espero que tengas la paciencia necesaria, pues intentaré trabajar en ello para crear un vídeo con la información que necesitas, aunque también es probable que tenga que hacer una serie de vídeos para poder explicarlo en plenitud, ¿Te parece buena idea? Por cierto, te gusta lo de ser escritor o que te impulsa a hacer escritura automática?
    https://www.youtube.com/watch?v=bggjzDmE6K4

    ResponderEliminar