Gaziantep


Gaziantep o Antep, es la capital de la provincia de Gaziantep , Turquía. Los árabes, los selyúcidas y los otomanos la conocían como ʿAintab o Aïntab, en turco Ayintap.

Gaziantep es posiblemente el emplazamiento de la ciudad helenística de Antioquía de Tauros (Antiochia ad Taurum). A pocos kilómetros al norte, se encuentran las ruinas de la ciudad griega y romana Doliche.


En la antigüedad, primero los hititas y más tarde los asirios controlaron la región. Enclave crucial durante el desarrollo de las Cruzadas, Saladino obtuvo la victoria en una batalla clave en Gaziantep en 1183. 

Tras la 1ª Guerra Mundial y la posterior desintegración del Imperio Otomano, fue invadida por fuerzas militares francesas durante la Guerra de Independencia Turca (1919-1923). 

Fue devuelta al control turco después de la firma del Tratado de Lausana, que formalmente finalizaba las hostilidades entre Turquía y los Aliados durante la 1ª Guerra Mundial. 


Gaziantep es una de las provincias más desarrolladas de la región, además es la principal zona de cultivo de pistacho de Turquía y cuenta con extensos olivares y viñedos, lo que la convierte en una de las más importantes zonas agrícolas e industriales del país.

En el centro de la ciudad, se levantan la fortaleza de Gaziantep y la ciudadela Ravanda. El Museo Arqueológico, con sus importantes colecciones del Neolítico y la época hitita, así como de la romana y la de Comagene, atrae a numerosos visitantes. Los alrededores de la ciudad también cuentan con muchos y valiosos restos hititas.


La casa Hasan Süzer, restaurada hasta recuperar su belleza original, alberga ahora el Museo Etnográfico. El taller de escultura de Yesemek, a 30 km al sur de la ciudad de İslahiye, fue uno de los primeros del mundo.

Otros restos históricos son las ruinas de Belkis (Zeugma) y Kargamış, en la ciudad de Nizip. Doliche, cerca del centro de la ciudad, cuenta con instalaciones de acampada en un espacio natural.


Zeugma ... La ciudad de Zeugma fue fundada por Seleuco Nicátor, uno de los generales de Alejandro Magno en el año 300 a. C.; en su momento de máximo auge llegó a tener 80.000 habitantes. En el año 64 a. C. fue conquistada por el Imperio romano y cambió el nombre de Seleucia por el de Zeugma. 


Se encontraba en la ruta de la seda que conectaba Antioquía con China y era centro comercial. Durante casi dos siglos la ciudad albergó oficiales de alto rango del Imperio romano, de lo que queda abundante arte en forma de estelas, relieves, estatuas, mosaicos (siglo III) y altares. Se han realizado excavaciones que han puesto de manifiesto estos vestigios del asentamiento romano, así como saqueos de los restos romanos.

En 256, Zeugma fue invadida y destruida totalmente por el rey sasánida Sapor I, daños que fueron agravados por un terremoto; la ciudad no pudo recuperar su esplendor precedente. 


Kargamış ... Kargamis está situada en una de las orillas del Éufrates, junto a la frontera con Siria, un país con el que Turquía estuvo al borde de la guerra durante la década de 1990.

Todavía no es mucho lo que los arqueólogos conocen de Kargamis ... Las primeras excavaciones comenzaron en 1911 bajo la dirección del arqueólogo Británico Leonard Woolley.

Entonces, el progresivo desmembramiento del Imperio Otomano y la presencia en la zona de ingenieros alemanes que trabajaban en la construcción del ferrocarril Berlín-Bagdad dificultaron las excavaciones.

El estallido de la Primera Guerra Mundial, en la que los británicos fueron enemigos de alemanes y otomanos, provocó que Woolley diera con sus huesos en la cárcel y no pudiese culminar sus trabajos.

Según las estimaciones de los expertos, Kargamis fue habitada desde el periodo Neolítico y en ella se pueden encontrar restos griegos, romanos, bizantinos, árabes y armenios. 


En estas capas de historia se hallan los objetos arqueológicos más valiosos, es decir, los que pertenecen a la antigua Carchemish de los hititas, un pueblo que dominó toda Anatolia y parte de Oriente Próximo en torno a los siglos XIV y XII antes de Cristo.

Una pequeña parte de esos restos, en especial los relieves monumentales con escenas mitológicas, muchas de ellas extraídas de la Epopeya de Gilgamesh, se puede admirar en el Museo de las Civilizaciones de Ankara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario