El Mollar


La Reserva Arqueológica Los Menhires se encuentra en la localidad taficeña de El Mollar, en el Departamento Tafí del Valle, en la Provincia de Tucumán, Argentina. En este sitio se puede apreciar una antigua manifestación cultural en territorio argentino: los Menhires, enormes piedras de granito talladas y transportadas hace 2 mil años por sus habitantes.


Los 114 menhires estuvieron dispersos en el mencionado valle hasta hace unos años. Luego fueron reunidos en un parque sobre el césped de Loma de la Angostura, ubicada en uno de los accesos a Tafí, a 107 kilómetros de la capital tucumana y a mil metros de altura.En algunos casos, junto con las enormes piedras, se encontraron morteros y restos de alfarería que permitieron establecer que para las tallas se emplearon pedernales que se frotaban para grabar las superficies que luego se pintaban.


El primer estudio fue el trabajo de campo del arqueólogo Juan Bautista Ambrosetti, en 1897. En el siglo XX se sumaron las investigaciones de Quevedo, Bruch, y Ricardo Jaimes Freyre.

Estos monumentos eran símbolos itifálicos que formaban parte del culto a la fertilidad, luego de la cultura Tafí, los paziocas ("diaguitas") de la cultura Santa María siguieron utilizando tales menhires a los que exornaban con plumas; los españoles los llamaron «mochaderos».


Las medidas máximas encontradas en estos menhires es de, aproximadamente, 5 m de altura, 1 m de ancho, y 4,5 toneladas de peso.

Justamente, en un pequeño monolito está esculpido un rostro humano con una división tripartida, representación similar a las encontradas en inmediaciones del Lago Titicaca, en Bolivia, lo que hace suponer que existe una relación entre ambas culturas.


1 comentario:

  1. El precio de salvarlos fue muy alto ya que tuvieron que ser removidos de su postura original, lástima porque seguramente por algo los ponían donde los ponían, algo estaban marcando ,algo estaban sanando tal vez ? en fin por lo menos ahora están cuidados y cuánto más nos podrán decir ahún . saludos!!!

    ResponderEliminar