Cultura Tayrona


Los tayronas son un grupo indígena que habita en los departamentos colombianos de Magdalena, Guajira y del Cesar, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, incluyendo las cuencas de los ríos Guachaca, Don Diego, Buritaca y la zona baja costera comprendida dentro del Parque nacional natural Tayrona, Colombia.
  • Los arqueólogos han definido dos periodos claves en la cultura precolombina de los Tayronas:
a) El periodo Nahuangue del 100 d.C. al 900 d.C., caracterizado por artesanos de la concha, el metal y las piedras preciosas y la representación de figuras realistas. Usaron aleaciones de oro y cobre, razón por la cual, los adornos elaborados tenían una coloración rojiza.

b) El periodo Tayrona del 900 d.C. al 700 d.C., destacado porque en la orfebrería utilizaron la técnica de la cera perdida para crear objetos con volumen y muchísimo detalle.

  • Arquitectura y vivienda ...
Las viviendas Tayronas se construyeron sobre terrazas artificiales a las que se llegaba por caminos o escaleras de piedra. Las viviendas eran hechas de madera o bahareque con techos de paja y de palma, por lo general, de forma cónica. En todos los pueblos Tayronas se han encontrado numerosas obras de "ingeniería" como puentes, canales, alcantarillados, patios ceremoniales, albercas, aljibes, etc. 

Las zonas arqueológicas de Chairama (Pueblito) y Ciudad Perdida de Teyuna son un ejemplo de su magnificencia.

  • Ciudad Perdida ...
Ciudad Perdida fue un complejo arquitectónico utilizado por los tayronas como centro urbano y ceremonial, hallado, en 1976, por un grupo de investigadores del Instituto Colombiano de Antropología. 

Este hallazgo contribuyó en gran medida, al estudio de la forma de vida de los indígenas de la región. Sin embargo, no ha sido el único complejo encontrado de este tipo. En 1954, el antropólogo Gerardo Reichel-Dolmatoff descubrió una ciudadela similar, cerca de la Sierra Nevada, a la que se llamó "Pueblito".

Ciudad Perdida fue construida a 1.300 metros sobre el nivel del mar y se componía de 26 terrazas. La más grande de ellas poseía una extensión de 900 metros cuadrados y la arquitectura del complejo se integraba de forma natural al relieve, sin perjudicar la flora. Según los restos arqueológicos encontrados, la ciudad pudo haberse construido hacia los siglos XII o XIII d.C.

Ciudad Perdida era una serie de construcciones de casas, conectadas entre sí por un intrincado sistema de caminos cruzados, escaleras y muros de contención hechos de piedra. Los indígenas construyeron numerosas plataformas, sobre las cuales edificaron centros ceremoniales, viviendas y sitios de almacenamiento de víveres. Toda la ciudadela se construyó sobre las faldas escarpadas de la Sierra Nevada.

  • Chairama (Pueblito) ...
La trama urbana se desarrolla a lo largo de un eje principal donde se aprecian terrazas con muros de contención que pueden oscilar entre los 0,40 y 2,00 m de altura, y sobre cada una de ellas hay una o varias plataformas para viviendas.

Las terrazas están comunicadas entre sí por caminos y escaleras secundarias que generalmente se desprenden de una vía principal, que constituye a su vez un eje paralelo a las quebradas.

Se observan diferentes tipos de construcciones que pueden señalar diferencias en cuanto a uso y función:

Las más sencillas presentan como cimientos una circunferencia discontinua de piedra, de unos seis metros de diámetro con dos puertas opuestas señaladas por dos o más lajas planas.


Otras con diámetros que oscilan entre 9 y 14 m. están señaladas por un círculo uniforme de piedras enterradas verticalmente y unidas con lajas horizontales dispuestas hacia el interior, como formando un pasadizo circular dentro de la casa, y varios círculos concéntricos hacia el exterior en donde alternan anillos de lajas horizontales y verticales para producir diferencias en nivel.

Unas pocas, tienen una estructura similar al anterior, pero utilizando piedras perfectamente talladas, con diámetros entre 22 y 24 m.; tal vez fueran utilizadas como templos.

En la parte más alta se distingue la piedra de los sacrificios.

  • Cerámica ... Aparecen tres tipos de cerámica: 
La cerámica roja, trabajada con técnica de espiral, de forma globular, subglobular y cilíndrica, decoración de caras humanas y representaciones biomorfas. 

La cerámica negra con desgrasante de arena fina y mica, recubierta con un engobe rico en hierro. Característicos de este grupo son vasijas globulares, vasos de cuello alto, jarras con asa central y vertedera, alcarrazas, platos, recipientes de tres patas y ocarinas antropomorfas y zoomorfas. 

La cerámica crema decorada con finas líneas incisas formando rejillas; apareen copas de pata alta, recipientes de tres patas, vasos cilíndricos, jarras con vertedera y asa central. Son frecuentes los rodillos y pintaderas que reproducen improntas de aspecto mítico, con diseños geométricos posiblemente aplicados a un industria textil.

  • Orfebrería ...
La orfebrería Tayrona se caracteriza por la perfección técnica que lograron al elaborar sus trabajos; emplearon la fundición a la cera perdida complementada con el martillado, el repujado, la soldadura y la fundición en moldes abiertos o cerrados. En la metalurgia Tayrona, los objetos son variados en cuanto a la forma y a las técnicas empleadas en su elaboración. 

Existen figuritas fantásticas que llevan grandes atavíos de plumas y máscaras de felinos; hay aves y reptiles, discos repujados, cascabeles, brazaletes, narigueras y otros objetos, en su mayor parte hechos de cobre dorado o de tumbaga.

  • Piedra ...
Además de trabajar los grandes bloques en su ingeniería urbana, confeccionaron objetos de culto o de uso común, como bastones ceremoniales, máscaras, hachas rituales o utilitarias, cinceles, piedras y manos de moler. Con pequeñas hachas de piedra fueron capaces de elaborar enormes cayucos de una sola pieza de árbol.

Tallaban el hueso fabricando entre otros objetos flautas para utilizar en sus ceremonias.

  • Aspectos funerarios ...
Aunque existe poca información, sabemos que rendían culto a los astros. Creían en el más allá y se comunicaban con el naoma o sacerdote quien presidía las ceremonias religiosas que se celebraban con cantos y danzas acompañadas de música .... Consideraban a la muerte como un viaje hacia el nacimiento del sol, lloraban su desaparición y le rendían culto cantando sus hazañas durante el velorio. 

Se han hallado cementerios en los que se observa diferentes tipos de sepulturas; tumbas rectangulares cubiertas con una losa, bóvedas de piedra con cubiertas labradas, tumbas de pozo con cámara lateral y algunas fosas simples, encontrándose además, urnas de cerámica generalmente tapadas. 
Enterraban a sus muertos con un ajuar proporcional a su riqueza y su rango. 

También se tiene noticia de que guardaban los huesos y cenizas de sus antepasados en urnas y vasos grandes de tierra cocida.


1 comentario:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre cultura. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar