Cultura Jaina ...


Isla de Jaina se encuentra en el litoral de la península de Yucatán y pertenece al estado mexicano de Campeche.Es una pequeña isla de naturaleza calcárea ubicada unos cuarenta kilómetros al norte de San Francisco de Campeche y alrededor de quince al sur de la isla de Piedras.

Contiene un yacimiento arqueológico maya que consiste esencialmente en una necrópolis cuyos vestigios datan del año 600, hasta el 1200 d. de C. y cuyo contenido ha sido clasificado por los arqueólogos en tres fases: Jaina I (600-800),  Jaina II (800-1000) y Can Pech (+1000 d. C.).


Creencias religiosas ...

Su religión fue muy similar a la del resto de pueblos mayas, con una concepción politeísta que inundaba todos los aspectos de la vida. Era tal la importancia de lo religioso que con el paso de los años o incluso de los siglos, la isla se convirtió en una importante necrópolis o cementerio para las clases más pudientes de este pueblo y de los pueblos limítrofes.

La originalidad de los enterramientos conforman un rasgo importante a destacar: así los adultos eran enterrados atados y a los niños se les introducía dentro de recipientes; los cuerpos eran rociados con cinabrio, y se les ponía una piedra de jade en la boca, acompañando al difunto con diferentes objetos que le ayudarían en el más allá.


Cerámica ...

Las figurillas en cerámica alcanzaron una perfección digna de mencionar, sobre todo para la época en la que fueron elaboradas. Se trata de figuras de tamaño no muy grande muchas antropomorfas y algunas de ellas articuladas, en las que aparecen escenas de la vida diaria, pero en la que también están representados seres deformes, como enanos, tuertos o jorobados.

Entre las figuras masculinas aparecen personajes muy ataviados: Sacerdotes con vestimenta muy vistosa, jugadores de pelota, hombres defecando, sentados en tronos o bancos, saliendo de una flor y muchas más representaciones que varían en posturas o temas. Generalmente estas figuras están asociadas a connotaciones religiosas o rituales.

1 comentario: