Cultura Cucuteni


La cultura de Cucuteni representa la fase culminante del Neolítico final y el Calcolítico de la Europa sudoriental. Floreció entre el 4500 a. C. y el 3000 a. C. Es una cultura arqueológica que se desarrolló en el área de las actuales Rumania, Moldavia y Ucrania, donde alcanza hasta los valles del Bug y el Dniéster en la región del Dniéster-Dniéper.


Las raíces de la cultura Cucuteni-Trypillian se pueden encontrar en las culturas Starcevo-Körös-CRIS y Vinca del 6000 al 5000 a.C, con la influencia adicional de la cultura Bug-Dniester (6.500-5.000 a.C).


Durante el primer período de su existencia (en el quinto milenio aC), la cultura Cucuteni-Trypillian también fue influenciada por la Cultura de Cerámica Linear desde el norte, y por la cultura Boian-Giulesti del sur. Por la colonización y aculturación de estas otras culturas, se formó la cultura Precucuteni/Trypillia.


En el transcurso del quinto milenio, esta cultura amplió su foco de origen, a la región Prut-Siret a lo largo de las estribaciones orientales de los Montes Cárpatos y hasta las cuencas y llanuras del río Dnieper y del río Bug del Sur en el centro de Ucrania. Los asentamientos también desarrollaron en los tramos del sureste de los Cárpatos, conformando la Cultura Ariuşd.


La mayoría de los asentamientos estaban ubicados cerca de los ríos, con un menor número en las mesetas. Las viviendas inicialmente fueron semienterradas y de estructura de postes hechos con troncos, aunque con incidencia cada vez mayor se construyeron casas de barro encima de la tierra. Los suelos y chimeneas de estas estructuras estaban hechos de barro y las paredes de madera o cañas enlucidas en barro. Los techos era de paja o juncos.


Cerca de la localidad ucraniana de Nebélivka fueron encontrados restos de un asentamiento de 238 hectáreas con 1.200 edificaciones, 50 calles, un templo y objetos diversos, principalmente de cerámica, que datan de hace aproximadamente 6.000 años. 


El templo era un edificio de dos pisos de, madera y de barro, rodeado por un patio con galería; la planta superior estaba dividida en cinco salas; dentro de las ruinas hay restos de ocho plataformas de arcilla, que pueden haber sido utilizadas como altares y la plataforma en la planta superior contiene numerosos huesos quemados de cordero, asociados con sacrificio; los pisos y las paredes de las cinco habitaciones de la planta superior fueron" decorados con pintura roja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario