Cultura Chimú ... Perú.


La Cultura Chimú se desarrolló en la costa norte del Perú en el actual departamento de La Libertad. Abarcó los valles de Moche, Chicama y Viru. Por el norte se extendió hasta Tumbes y por el sur, hasta Huarmey.


  • Arquitectura ...
Conocieron la planificación de ciudades como he­rencia wari y utilizaron el adobe, el barro, la caña, las piedras de río en sus construcciones. Por otro lado adornaron sus paredes con relieves decorati­vos con figuras repetidas o escenas cotidianas de pesca. La muestra más destacada es la ciudad’ de Chan Chan, en donde se puede admirar las paredes escarpadas antisísmicas, los planos laberínticos para desorientar al forastero, las paredes decorativas, las huaicas piramidales, los relieves con motivos marinos, los reservorios, etc.


  • Chan Chan ... Chan Chan o "Sol resplandeciente"es una ciudad precolombina de adobe, construida en la costa norte del Perú por los chimúes. La ciudadela de Chan Chan, la capital de Chimú, localizada a 5 km de la actual ciudad de Trujillo, está cruzada por calles y avenidas, perfectamente delineadas, que separan depósitos, pozos de agua, talleres, palacios de la nobleza y barrios de trabajadores. Poseía una red de caminos que la conectaban con los centros administrativos de los valles circundantes.

Existen tres tipos de arquitectura...

- Arquitectura monumental, conformada por ciudadelas que fueron residencia de la clase alta y a las huacas o templos.

- Arquitectura intermedia, corresponde a construcciones de adobe donde vivieron los miembros de la baja nobleza y los curacas locales.

- Arquitectura popular, es la más simple, ubicada en las afueras del complejo y asociada a construcciones de caña y barro utilizada por los artesanos, campesinos, trabajadores y pescadores.


Las ciudadelas se caracterizan por contar con tres tipos de estructuras: audiencias, almacenes y pozos. Las audiencias tenían forma de U y eran locales administrativos de la élite Chimú. Son las que cuentan también con mayor decoración.Los almacenes, que al parecer no guardaron gran cantidad de alimentos, sino más bien productos especializados considerados un lujo.

Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima.

Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.


A lo largo de todo el recinto se pueden apreciar unos relieves artísticos que adornan la plaza y que están dispuestos en un cuerpo medio conformando una textura de líneas horizontales y en la parte inferior una friso que contiene una secuencia de animales estilizados ... El motivo romboidal o en diamante es también característico de Chan Chan, por no hablar de la chakana o cruz andina que es un símbolo mágico religioso y es una representación de los tres mundos: el de arriba, el de los hombres y el mundo de abajo. Las ciudadelas eran entonces lugares sagrados de culto funerario.

  • Otros ejemplos de arquitectura chimú serían ...
- Huaca Pintada

- Huaca del Dragón: La Huaca del Dragón, o como también se le llama, Huaca del Arco Iris, está ubicada en el norte, en las afueras de la ciudad de Trujillo, en el distrito de La Esperanza y cerca de Chan Chan, en el Perú.

Se trata de un gran monumento religioso, centro ceremonial y administrativo construido en adobe, cuyos murales están decorados con frisos en relieve mostrando figuras antropomorfas y representando estilizadamente el arco iris.

- La fortaleza de Paramonga: Paramonga es el nombre de un complejo arqueológico situado al norte del departamento de Lima, en Perú. Su principal edificación es una imponente pirámide escalonada, hecha de adobe, conocida popularmente como la Fortaleza, aunque también pudo haber sido un templo y un observatorio.


  • Cerámica chimú ... Los ceramios Chimú cumplieron dos funciones, como recipientes para uso diario o doméstico y los ceramios de uso ceremonial o para ofrendas de los entierros; los primeros fueron elaborados sin mayor acabado mientras los funerarios muestran bastante dedicación. 

Las principales características de las vasijas Chimú son una pequeña escultura en la unión del gollete con el arco, su fabricación moldeada para la cerámica ceremonial y modelada para uso diario, su coloración generalmente negro metálico con algunas variantes, su brillo característico se obtenía humeando la vasija que previamente había sido pulida. En pequeñas cantidades también se elaboraron ceramios de colores claros.

En la cerámica se han plasmado muchas representaciones realistas como animales, frutos y personajes, así como, escenas míticas.


  • Orfebrería chimú...

Emplearon el oro, la plata y el cobre. las técnicas empleadas fueron de fundición, martillado, soldadura, dorado, plateado, aleación repujado. Hicieron pulseras, pectorales, narigueras, brazaletes, etc.

Tumí ... Es la obra más representativa de la orfebrería de la cultura Chimú. El tumi es un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta de centímetros de ancho que se usaba en sacrificios para los dioses.
  • Textilería ... Sus tejidos fueron hechos de lana, algodón y plumas; poseían representaciones de seres humanos y de animales en coloración brillante o encendida.
  • Ciencia ... Los chimú tuvieron nociones de astronomía, química, matemáticas, geografía e ingeniería hidráulica; pero este saber sólo fue compartido a nivel de especialistas quienes utilizaban dichos conocimientos como fuente de sabiduría y de poder divino.
  • Religión ... La luna encabezaba las divinidades Chimú aunque también seguían al sol, las constelaciones y el mar .... El soberano fue considerado como una deidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada