Códice Boturini o Tira de la Peregrinación.


La Tira de la Peregrinación es uno de los llamados códices mexicas, probablemente elaborado en la primera mitad del siglo XVI. Se presume que puede ser una copia de un documento prehispánico original. Consta de veintiún láminas de papel amate, recubiertas de estuco, con escritura mexica. La temática del documento es la peregrinación de los mexicas desde su patria original, la mítica ciudad de Aztlán, que algunos autores localizan en el Occidente de México.

El Códice Boturini cuenta la historia desde que los mexicas salieron de Aztlán hasta que llegaron al valle de México, donde fundaron su ciudad capital Tenochtitlan. Según la leyenda, el dios principal de los mexicas, Huitzilopochtli (Colibrí Zurdo) les dijo que salieran de Aztlán en busca de una señal prometida, la cual era un águila posada sobre un nopal , y que en donde encontraran esa señal fundaran su ciudad. 


Al salir de Aztlán, lo hicieron acompañados de ocho grupos más. Algún tiempo después, los mexicas se separaron de estos pueblos, por órdenes de su dios, quien les dijo que a partir de ese momento tendrían que buscar el sitio prometido solos.

Tuvieron que pasar cientos de años hasta que los mexicas llegaron al valle de México; ahí encontraron su señal prometida y en un grupo de islotes que se encontraban en medio del lago de Texcoco donde establecieron Tenochtitlán. Es posible que el tlatoani que gobernaba en ese tiempo, al llegar a la tierra prometida, reescribiera toda la historia acerca de su peregrinación y omitiera cierta información desde la salida hasta la llegada de su pueblo a la tierra prometida.

Los aztecas tenían sacrificios y el códice cuenta con 20 imágenes y no está concluido.

  • Los cuatro teomama son ...
  1. Petlachimatzin o Pelachimalmatzin, o simplemente Chimal: “Escudo”.
  2. Apanecatl o Apanecatzin “El que cruza los ríos”.
  3. Cuauhcoatl o Cuauhcoatzin “Serpiente Aguila”.
  4. Texcacoatl o Tezcacoatzin “Serpiente espejo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada